Cada gallego tendría que dedicar 68 días de trabajo para pagar la deuda autonómica

En Madrid y País Vasco solo harían falta 53 jornadas y en Valencia se necesitarían 154 - Si se suma el pasivo del Estado, el plazo en Galicia se eleva a 381 días

23.09.2016 | 02:36

Cada gallego, incluyendo niños y jubilados, tendría que destinar 68 días de trabajo para hacer frente al pago de la deuda autonómica, según los cálculos publicados ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef). Como cada comunidad tienen un nivel de pasivo distinto, el esfuerzo por habitante no es igual en todos los territorios. Así, el más alto corresponde a Valencia, donde cada ciudadano debería trabajar 154 días para saldar la deuda en que ha incurrido el gobierno autonómico y el más bajo, a Madrid y País Vasco, con 53 días. Entre unas comunidades y otras figura la gallega, que con sus 68 días ocupa el séptimo lugar con menos esfuerzo.

La AIReF señala que esta iniciativa para comparar el esfuerzo de cada habitante se enmarca dentro de uno de los objetivos estratégicos de la institución, que es la divulgación de los beneficios de la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas para los ciudadanos. Para realizar sus cálculos, la AIReF utiliza como base la aportación de cada persona al PIB autonómico y no el salario, de ahí que se compute al total de la población -contando con jubilados y niños- y no solo a los trabajadores.

Partiendo de esta base, a los gallegos tendrían que trabajar algo más de dos meses -contando los fines de semana- para poder abonar los 10.375 millones de euros que conforman la deuda pública de la Xunta, que supone el 18,6% del PIB gallego. La AIReF prevé que el pasivo de Galicia acabe el año en el 18,4% -una previsión similar a la del Gobierno autonómico- y se rebaje al 16,7% en el arranque de 2019.




Haz click para ampliar el gráfico

El menor esfuerzo correspondería, tras Madrid y País Vasco, a Canarias (57 días), La Rioja y Asturias (66) y Navarra (67). Luego ya estaría Galicia. Por la parte alta, tras Valencia, figuran Castilla-La Mancha (132), Cataluña (131) y Murcia (106).

No obstante, los números se disparan si a la deuda autonómica se suma la de la Administración del Estado y la Seguridad Social, la deuda nacional. Entonces el esfuerzo se multiplica por cinco en el caso de Galicia, pues tendría que emplear todos los recursos obtenidos durante 381 días de trabajo para saldar el pasivo total de las administraciones públicas. Volvería a ocupar la séptima posición con menor plazo. Pero un extremeño tendría que trabajar 484 días para poder amortizar todo el endeudamiento, más que en ninguna otra comunidad. Tras Extremadura figuraría Castilla-La Mancha (482), Valencia (464), Andalucía (456) y Murcia (446). Esas cinco comunidades destacan por precisar más de 440 jornadas laborales para cancelar su deuda. En su conjunto, los españoles tendrían que dedicar un año justo de su trabajo para poder pagar el pasivo público, que ahora equivale al 100,5% del PIB. En opinión de ña AIReF, la evolución de la deuda es decreciente, en especial a partir de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Galicia

A las urnas en un escenario de bloqueo nacional

A las urnas en un escenario de bloqueo nacional

En un escenario con la política nacional bloqueada por la falta de mayorías necesarias para...

En directo la jornada electoral en Galicia

En directo la jornada electoral en Galicia

Las incidencias de un domingo en el que se elegirá un nuevo Parlamento gallego para los próximos...

Losada visita con su equipo el clásico café Derby de Santiago

Losada visita con su equipo el clásico café Derby de Santiago

"Soy una aficionada de los viejos cafés y en todas partes los busco. Este es muy entrañable para...

Pontón augura ´una buena perspectiva´ para Galicia

Pontón augura ´una buena perspectiva´ para Galicia

"Dedicaré el día a hacer una de las cosas que más me gusta, que es la compra en el mercado,...

Feijóo se cita con Albor en la jornada de reflexión

Feijóo se cita con Albor en la jornada de reflexión

Feijóo también tratará de descansar un poco y "coger fuerzas" para una jornada electoral

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine