Libera reúne 75.000 firmas por el "sacrificio cero" de animales en Galicia

El colectivo reclama la reforma de la Ley de Protección Animal, que tacha de "desfasada"

25.09.2016 | 01:59

Un total de 75.146 firmas hasta el momento. Esta es la cifra de apoyos recogidos por la asociación animalista Libera en su campaña para reclamar "una política pública de sacrificio cero de animales domésticos en Galicia", una práctica permitida, según advierte, "desde hace 23 años" debido a una Ley de Protección Animal "desfasada" y que "no recoge las nuevas sensibilidades ciudadanas ni las reclamaciones de las entidades".

Los animalistas estiman que en Galicia se llega a sacrificar una media de "3.000 perros y gatos sanos" por motivos "muy peregrinos", como "la falta de espacio en una instalación" o para abordar una problemática como el abandono, "eliminando", lamenta la asociación, al "eslabón más débil".

En este sentido, Libera quiere que el futuro Parlamento de Galicia legisle sobre esta intervención, "impidiendo que se pueda realizar sobre animales cuya salud sea buena o aquellos que sean entregados por personas particulares y pretendan sacrificarse por haberse aburrido de ellos", una circunstancia, mantiene el colectivo animalista, "cada vez menos habitual gracias a la negativa de muchas clínicas veterinarias".

Suiza y Holanda

Para los defensores de los animales, la campaña con más de 75.000 rúbricas busca "emular el desarrollo de políticas públicas de prevención del abandono y de sacrificio cero de países como Suiza y Holanda", cuyos gobiernos "trabajan de forma continuada sobre una lacra que en Galicia da como resultado miles de abandonos a final de año", mientras la "inmensa mayoría", denuncia Libera, queda "impune" por el incumplimiento de otras disposiciones legales, como la "preceptiva implantación del microchip".

La iniciativa de Libera reclama una "mayor implicación" del futuro Ejecutivo autonómico, ya que sostiene que, hasta el momento, la Xunta "no ha puesto de su parte para implantar el sacrificio cero", una "situación inédita", apunta el colectivo animalista, "salvo en algunas localidades", informa Europa Press.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine