El turismo gallego vende calidad

Galicia cuenta con 272 establecimientos turísticos reconocidos con la Q de calidad y ocupa el segundo puesto en el 'ranking' nacional solo por detrás de Andalucía

25.09.2016 | 02:38
Arco de la playa de As Catedrais en la localidad lucense de Ribadeo.

El Clúster Turismo de Galicia apuesta por un turismo de calidad con una oferta diferenciada de los destinos de sol y playa que otorgue un plus que permita al sector batir un año de récord. Son 272 los establecimientos turísticos que cuentan con la Q de calidad, un sello que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) reconoce el prestigio, la diferenciación, la fiabilidad, la rigurosidad y la promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades. Los negocios avalados con esta distinción han pasado estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad con el objetivo de asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible. Galicia se coloca como la segunda comunidad con más empresas premiadas, entre las que destacan 65 restaurantes, 62 hoteles y apartamentos, 45 agencias de viajes, 40 casas rurales y una treintena de balnearios. Solo supera el número de condecoraciones de la comunidad gallega Andalucía, con 301 Q de calidad. Pontevedra ostenta cuatro de cada diez sellos con un total de 106, seguidos de los 95 contabilizados en negocios de A Coruña, lo que supone un 35%. Las dos provincias cuentan con más Q de calidad que una decena de autonomías. Superan a Canarias y Castilla y León que tienen 89, las 79 de Murcia, Navarra (71), Islas Baleares (67), Castilla-La Mancha (52), Cantabria (49), Aragón (47), Extremadura (31) y La Rioja (25). Estas dos últimas también tienen menos distinciones que las 26 registradas en Ourense. Lugo, por el contrario, es la provincia gallega con menos sellos, con apenas una decena.

Además de los hoteles, casas rurales, restaurantes, agencias y balnerarios, el ICTE reconoció además la calidad de 16 bodegas y 17 playas. Entre los arenales premiados, el de A Retora y Carragueiros en Boiro; As Catedrais y Os Castros-Illas en Ribadeo; A Rapadoira (Foz); Area (Viveiro); A Lapa y Playa Major en Noalla; y Areas Gordas y Silgar en Sanxenxo; Baltar, Canelas y Montalvo en Portonovo, además de presumir de la Q de calidad ondean la bandera azul que cada año concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Sin bandera azul pero sí con la Q de calidad completan la lista la playa de Mañóns (Boiro), Covas (Viveiro), Areas (Sanxenxo) y Caneliñas (Portonovo).

En menor medida, pero con premio, se incluyen 12 instalaciones náutico-deportivas, cuatro campos de golf, tres oficinas de turismo en las Rías Baixas, dos palacios de congresos -Palexco y el Palacio de la Ópera en A Coruña- y dos campings -Ría Arousa 2 de Oleiros y Punta Batuda en Porto do Son- y dos discotecas.

La Xunta también considera que la calidad es el camino a seguir en el turismo gallego y por eso ha aprobado la nueva normativa que regulará los establecimientos hoteleros, un decreto que, por primera vez, tiene en cuenta criterios de calidad porque se clasificarán los negocios según los servicios prestados frente a la rigidez de los metros cuadrados. Con este sistema se valorará la confortabilidad, el mobiliario, las equipaciones de las habitaciones o los servicios de restauración y de telecomunicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine