Militares de la Brilat adiestran al Ejército senegalés para combatir el yihadismo

Una unidad está desplazada para enseñar técnicas de infantería ligera

26.09.2016 | 00:26

La Brilat vuelve a participar en una misión del Ejército español para fortalecer la estabilidad en un área cuya seguridad preocupa de forma especial a España para frenar el avance del terrorismo yihadista debido a su cercanía con la Península ibérica: El Sahel. Militares de la Brigada Galicia VII están ya desplegados en Senegal para realizar actividades formativas y entrenamientos que pretenden mejorar las capacidades del Ejército local para hacer frente a posibles infiltraciones terroristas.

Los militares de la Brilat movilizados a Senegal forman parte de tres unidades desplazadas por Defensa al país africano para mejorar la formación de las tropas locales. Junto a los soldados de la Brigada con cuartel general en Figueirido, este mes de septiembre viajaron también a Senegal miembros de la Brileg (la Legión) y de la Ezapac del Ejército del Aire.

La instrucción se desarrolla en la localidad de Tambacouda y éste es ya el segundo año que se realiza, según informó el Estado Mayor de la Defensa. El número de soldados de la Brilat desplazados a suelo africano no se concretó, pero fuentes de la base General Morillo indica que es un grupo reducido (el año pasado participaron en esta misión una docena de militares de la Brigada). Los militares senegaleses recibirán adiestramiento por parte de los españoles durante tres semanas en las que se formarán en técnicas de infantería ligera a nivel de pequeña unidad tipo pelotón y sección.

Por su parte, los militares enviados por la Legión tienen como objetivo formar a los soldados locales en técnicas de combate en el desierto y la unidad del Ejército del Aire comenzó la formación de una Unidad de Operaciones Especiales en el seno del Ejército del Aire senegalés. En este caso, la duración de la instrucción es de un año y tiene una prioridad máxima por parte de las autoridades locales.

Senegal es un país relativamente seguro, pero en estados de su entorno como Mali hay zonas en las que operan grupos terroristas islamistas como Al Qaeda del Magreb Islámico, el propio Daesh en Libia o incluso Boko Haram en Nigeria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine