La cosecha de castaña, ante una temporada con 15 millones de kilos

Los árboles están "cargados" de fruto, aplauden desde el sector ante las positivas perspectivas para este año

27.09.2016 | 17:25
Dos productores durante la recogida de castaña.

La cosecha de castaña en Galicia superará los 15 millones de kilogramos en esta campaña, siempre que las condiciones meteorológicas se mantengan en parámetros normales en las próximas semanas, según datos divulgados hoy por el Consejo regulador de la indicación geográfica protegida.

El presidente del Consejo regulador, Jesús Quintá, confirmó que la cosecha de este año "tiene buena pinta", porque los árboles están "cargados" de fruto, pero también aclaró que cualquier previsión tiene que hacerse "con reservas", porque hasta "última hora" es imposible determinar su evolución.

El citado organismo que agrupa a productores de castaña con origen protegido aspira a incrementar el volumen de fruto certificado. Quintá indicó que hasta el último mes de maduración, la castaña es muy sensible y puede sufrir "golpes de calor" que "mermen la cosecha".

En todo caso, expresó su confianza en que la cosecha de este año sea "mejor en calidad" que la del pasado, porque el fruto "se deterioró al final" a causa de las elevadas temperaturas, de modo que "proliferaron los bichos" y las castañas "se estropeaban enseguida".

Para esta campaña, "esperamos más frío, más tiempo de otoño", dijo Quintá, porque con esas condiciones el fruto puede madurar correctamente y, en este momento, los "árboles están cargados".

Si se dan esas condiciones, opinó que la cosecha superará los quince millones de kilos en toda Galicia, mientras que la cosecha certificada por la indicación geográfica protegida aumentará entre "un 20 y un 30 por ciento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine