La recuperación del mercado inmobiliario empieza a desinflarse y así lo constatan los datos sobre hipotecas, con una caída en Galicia del 4,2% el pasado julio hasta los 794 créditos solicitados para comprar una vivienda. Se trata de la tercera peor cifra de la década, solo por detrás de los datos de 2014 y 2013, y supone un freno a la recuperación iniciada en el sector el año pasado. Es también el segundo descenso interanual en este año, tras la bajada del 12% en las estadísticas de marzo y rompe la tendencia positiva que vivía el sector desde abril. El retroceso es generalizado en toda España salvo en Cataluña, la única autonomía con tasa de variación anual positiva: un 0,9%. El resto registró datos negativos pero Galicia es la mejor resiste porque su descenso del 4,2% es el menor respecto a las demás autonomías y se sitúa 10 puntos por debajo de la reducción de la media nacional.

La reducción en la firma de hipotecas en la comunidad gallega se debe a las cifras de las provincias de Pontevedra y Ourense con bajadas del 26% y el 14% respectivamente. A Coruña, sin embargo, no sufrió este estancamiento del mercado inmobiliario y el número de créditos concedidos para adquirir una vivienda repuntaron el pasado julio en un 12%, al pasar de 364 a 407 hipotecas. También en Lugo aumentaron un 9%, de 82 a 90 en un año. En números absolutos, la provincia coruñesa acapara más de la mitad de créditos acordados, con 407 casos respecto a un total de 794 en toda Galicia. Le sigue Pontevedra con 217, mientras que en el interior ni Lugo ni Ourense se acercan al centenar de hipotecas.

El cambio de tendencia se aprecia no solo en el número de hipotecas sino también en su importe. De esta forma, el capital prestado por las 794 operaciones contabilizadas en julio en Galicia asciende a 72 millones de euros, un 5% menos que los 75 millones concedidos en el mismo mes del año pasado. Por provincias, al igual que en el número de créditos, también hay variaciones en el importe. Así, en A Coruña la cantidad prestada aumentó un 13% hasta los 38 millones de euros y en Lugo creció un 8% hasta los seis millones. En Pontevedra, por el contrario, la cuantía se redujo en un 25% hasta los 21 millones, la misma proporción en la que bajó el importe medio en Ourense hasta alcanzar los 5,8 millones.

Otro indicador que muestra un retroceso en el mercado inmobiliario son las cancelaciones de hipotecas. En el séptimo mes del año se anularon un millar en Galicia, un 30% más que las creadas.

En el conjunto estatal, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 18.706 el pasado mes de julio, cifra inferior en un 14,9% a la del mismo mes de 2015.

Sin embargo, los principales portales inmobiliarios de España consideran que la caída de las hipotecas en julio es un "pequeño bache" que no afectará a la recuperación del sector de la vivienda, y atribuyeron esta caída a que algunos registros de la propiedad suspendieron la inscripción de créditos hipotecarios como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) acerca del carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.