Medio Rural alega que reducir el volumen de leche "no es el camino a seguir" en Galicia

29.09.2016 | 00:47

Solo 782 ganaderos gallegos, el 9% del total, se han acogido a las ayudas de la UE para reducir la producción láctea y según la conselleira de Medio Rural en funciones, Ángeles Vázquez, ese "no es el camino que hay que seguir" en Galicia, sino se debe apostar por "transformar, buscar nuevos mercados y productos". La titular del departamento autonómico insistió en que no interesa esa reducción"porque "hay explotaciones muy buenas, profesionales y que quieren ir a más". Aclaró que esta medida se planteó desde la Comisión Europea, lo cual se hizo llegar a los productores "con toda la información", "pero Galicia dijo no".

Vázquez se refirió a las empresas que han subido el precio en origen a productores lácteos, de manera que "están pagando lo que debían de pagar". Aunque prevé que "no volverá a haber los 40 céntimos por litro de hace años", asegura que "se están sentando las bases de cara a esa estabilidad".

El dueño de Leite Río, Jesús Lence, también se pronunció sobre la reducción de la producción láctea y aclaró que los casi 800 ganaderos que aceptaron las ayudas europeas "no ven futuro". En todo caso, aclaró que 6.000 granjas producen de forma profesional y si los 2.000 restantes quieren continuar en el sector, "tendrán que seguir su misma línea", dijo Lence, con una mayor "profesionalización produciendo en base a forrajes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine