Solo 782 ganaderos gallegos, el 9% del total, se han acogido a las ayudas de la UE para reducir la producción láctea y según la conselleira de Medio Rural en funciones, Ángeles Vázquez, ese "no es el camino que hay que seguir" en Galicia, sino se debe apostar por "transformar, buscar nuevos mercados y productos". La titular del departamento autonómico insistió en que no interesa esa reducción"porque "hay explotaciones muy buenas, profesionales y que quieren ir a más". Aclaró que esta medida se planteó desde la Comisión Europea, lo cual se hizo llegar a los productores "con toda la información", "pero Galicia dijo no".

Vázquez se refirió a las empresas que han subido el precio en origen a productores lácteos, de manera que "están pagando lo que debían de pagar". Aunque prevé que "no volverá a haber los 40 céntimos por litro de hace años", asegura que "se están sentando las bases de cara a esa estabilidad".

El dueño de Leite Río, Jesús Lence, también se pronunció sobre la reducción de la producción láctea y aclaró que los casi 800 ganaderos que aceptaron las ayudas europeas "no ven futuro". En todo caso, aclaró que 6.000 granjas producen de forma profesional y si los 2.000 restantes quieren continuar en el sector, "tendrán que seguir su misma línea", dijo Lence, con una mayor "profesionalización produciendo en base a forrajes".