Pese a que el turismo gallego registró este año cifras récord de viajeros que escogieron Galicia como destino para sus vacaciones, los gallegos han sido más reacios a hacer las maletas. El número de viajes que realizaron se redujo en un 20% en el segundo trimestre con 1,9 millones de escapadas, mientras que de enero a junio -último mes del que hay datos- la cifra asciende a 3,8 millones pero también supone un descenso del 4,6% respecto al mismo periodo del año pasado. De los gallegos que de abril a junio hicieron algún viaje solo unos 145.146 -el 7,35%- decidieron poner tierra de por medio y descubrir otros países del extranjero. Los 1,8 millones restantes prefirieron no ir tan lejos y quedarse por España. De ellos, 1,3 millones -el 70%- ni siquiera salieron de la comunidad y se dedicaron a disfrutar de los parajes de la geografía gallega.

Según la Encuesta de Residentes publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo mismo ocurre si se comparan los datos en el acumulado anual: de los 3,8 millones de personas que partieron desde algún punto de Galicia el primer semestre, solo 966.548 se desplazaron a otras autonomías y 2,9 millones -el 75%- se decantaron por lugares de la comunidad gallega. Aunque han reducido sus salidas sea por ocio, negocios o visitas a familiares a amigos, los gallegos son los sextos que más hacen las maletas, con más de 4,1 millones de desplazamientos de enero a junio. Si se tienen en cuenta solo los datos del segundo trimestre, el número de viajes desde Galicia caería al séptimo puesto en el ranking autonómico. Aunque desde que comenzó 2016 son 300.887 personas menos las viajaron desde Galicia -4,1 millones frente a los 4,4 entre el primer semestre de 2015- la estancia media ya alcanza los tres días. Aún con el recuerdo de crisis económica, los gallegos son prudentes a la hora de gastar y siguen mirando el bolsillo cuando están de vacaciones. Eso explica que el gasto total en el acumulado del año bajase un 5%, de 798 a 757 millones de euros. Pero si se analiza el gasto por persona se produce un incremento del 6% hasta los 181 de media, mientras que por jornada cada turista gallego se dejó en el lugar de destino unos 59,2 euros, dos menos que el año pasado. Si desde Galicia se realizaron 4,1 millones de viajes este año hasta junio, a la comunidad gallega llegaron 4,2 millones de visitantes. Eso explica que a la hora de viajar se decanten por ofertas económicas como las excursiones, que repuntaron un 24%, de 6,5 a 8,1 millones de enero a junio.

Y si los gallegos son más cautelosos a la hora de gastar los turistas que viajaron a Galicia dejaron más dinero que el año pasado, con un gasto total de 593 millones de euros, un 23% más que en 2015.

A pesar de la lucha del sector turístico contra la competencia desleal, la oferta fuera del mercado es la más demandada por los turistas, tanto los que vienen a Galicia como los que se van de la comunidad a otros destinos. De los 4,1 millones de gallegos que viajaron de enero a junio, 2,8 millones -el 70%- se alojaron en viviendas de familiares o amigos o en pisos turísticos no reglados. Lo mismo ocurre con los 4,2 millones de visitantes que llegaron a Galicia, de los que 74% tampoco durmió en alojamientos reglados.