Coger un taxi en A Coruña es más barato que hacerlo en el resto de las grandes ciudades. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un listado de ciudades con el precio que cuesta, en cada una de ellas, un mismo servicio de taxi: un recorrido de tres kilómetros con cinco minutos de espera durante la mañana de un día laborable, a lo que se suma además la bajada de bandera. Esa carrera conlleva en A Coruña un desembolso de 6,16 euros, un céntimo menos que la la media de las 54 urbes que valoran los técnicos de la OCU.

El estudio no incluye a Santiago de Compostela, pero según confirman desde la central de taxis de la urbe jubilar su bajada de bandera cuesta 3,7 euros, el kilómetro recorrido 0,95 y la hora de espera 19,30. Con esos datos el mismo servicio que el analizado por la OCU debería suponer 8,15 euros.

En A Coruña se encuentran las minutas más económicas de los grandes municipios gallegos, ya que el mismo viaje cuesta allí 6,16 euros. Los técnicos de la organización de consumidores también analizaron Lugo, donde la carrera alcanza el mismo valor que en Vigo: 6,43 euros. Las tarifas más caras de Galicia se dan en Pontevedra con 6,86 euros y en Ourense con 7,25 euros. Esta última ocupa además el quinto puesto en el ránking nacional.

Una de las principales diferencias en los precios se en el coste de cada kilómetro recorrido a partir del servicio mínimo. Los tres kilómetros propuestos por la OCU para su estudio como un recorrido tipo cuestan en A Coruña apenas 0,59 céntimos frente al 1,24 de Vigo, los 2,91 de Lugo, los 3,17 de Pontevedra y los 3,24 de Ourense.

En cuanto a la hora de espera, los taxistas coruñeses cobran 20 euros, lo que deja los cinco minutos del ejemplo que plantea la Organización de Consumidores y Usuarios en 1,67 euros. En este caso la ciudad coruñesa no ostenta las cuantías más bajas y la espera es más barata en Pontevedra con 1,60 euros y también en Lugo y Vigo, con 1,64 euros en ambos casos. La cuantía más elevada es de nuevo en Ourense con 1,95 euros.

Otra de las variaciones en el precio del taxi en las urbes gallegas está en la bajada de bandera, que según la tabla que ofrece en su página web la principal asociación del sector cuesta 3,90 euros. En este caso es el precio más caro de entre las ciudades gallegas. El coste de la bajada de bandera o servicio mínimo A Coruña supera al deSantiago de Compostela, que cobra 3,7 euros. En la capital compostelana este servicio básico incluye 1,7 kilómetros o cerca de cinco minutos de trayecto. En Vigo este baremo también supera los tres euros con 3,55. Más económica es la bajada de bandera en Ourense y Pontevedra, con 2,06 y 2,09 euros respectivamente.

Diferencias entre urbes

El ranking elaborado por la OCU muestra que el municipio con las tarifas más caras son las de Tarragona, donde el recorrido de 3 kilómetros y cinco minutos de espera alcanza los 8,76 euros. Le sigue San Sebastián (7,9) y Teruel (7,57). En el polo opuesto figuran Ceuta (4,69), Santa Cruz de Tenerife (4,66) y especialmente Las Palmas de Gran Canaria, que cierra el listado con una minuta de 4,63 euros. La OCU concluye que las diferencias entre urbes ascienden al 110%.