La ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Ferrol y la crisis interna que sufre el grupo socialista local tuvieron ayer su primer episodio. La unión de los votos de tres de los cinco concejales del PSOE -Beatriz Sestayo, Bruno Díaz y Germán Costoya- con los del grupo municipal del Partido Popular impidieron ayer la aprobación al Gobierno municipal, liderado por Jorge Suárez (FeC), de una modificación de crédito, por algo más de 960.000 euros. Además, en este punto del orden del día, también quedó patente la división de los socialistas, ya que las dos concejalas contrarias a la gestión de Sestayo, María Fernández Lemos y Rosa Méndez, se abstuvieron.

En la votación hubo nueve votos a favor: seis de Ferrol en Común, ahora en solitario en la ciudad naval al frente del Gobierno, dos del BNG y uno de Ciudadanos; frente a los 14 en contra de tres ediles del PSOE y 11 del PP, así como dos abstenciones de las concejalas socialistas en el gobierno local.

Tras conocer las intenciones de cada grupo, el alcalde, Jorge Suárez, dio "las gracias", en tono irónico, a los grupos que votaron en contra de esta modificación de "aquellos que dicen que lo hacen por el interés de la ciudad y votan en contra".

"No lo entiendo", censuró, ya que esta decisión va a impedir "el pago de muchas facturas y el cobro de parte de salarios adeudados a los funcionarios", puesto que "el pacto del PP y PSOE impidió sacar adelante esta modificación".

El concejal socialista Bruno Díaz fue el encargado de defender la posición del PSOE de votar en contra de esta moción. "A día de hoy estamos en la oposición y estamos dispuestos a negociar de cara al futuro temas concretos, pero tal como viene hoy, votaremos en contra", indicó. "Desconocíamos lo que se traía en esta modificación, recibiendo la misma información que los grupos de la oposición, a pesar de ser en ese momento, cuando se presentó en comisión, estar todavía en el Gobierno", prosiguió.

El Partido Popular, el grupo mayoritario en el pleno de Ferrol, con 11 de los 25 concejales, también votó en contra. "Estamos cansados del Gobierno y de las mentiras permanentes, con una modificación de crédito, pactada con el PSOE, y que ahora estos no la aprueban", aseguró la portavoz de este grupo, Martina Aneiros.

El grupo municipal del Bloque votó a favor de dicha modificación, "por el bien de esta ciudad".