El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de la Policía (UFP) han denunciado el "mercantileo de intereses" y el reparto "arbitrario" de distinciones al mérito policial. Por este motivo, desde el SUP han avanzado que no acudirán a los actos oficiales, organizados este lunes, con motivo de la celebración del Día de la Policía en la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

En un comunicado, el SUP asegura que "en un ejercicio de responsabilidad" no participarán en lo mismo. "Y no lo haremos porque entendemos que no hay razones para una celebración cuando nuestra Institución pasa por uno de los peores momentos de su historia en lo que a recursos humanos y medios materiales se refiere y también en recorte de derechos", señala en un escrito.

Además, añade que tampoco lo harán "como muestra de rechazo por el reparto arbitrario e injusto de muchas medallas rojas, pensionadas, a mandos policiales e incluso de otras, a ciudadanos ajenos a este Cuerpo y por respeto a aquellos policías destinados en nuestras plantillas que, siendo merecedores de tal distinción, no la van a recibir".

Ausencia de "justificación"

"No es admisible que el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía, concedan medallas pensionadas que suponen una media de 200 euros más al mes, en el caso de algunos mandos policiales, incluso en la jubilación, sin dar justificación alguna", añade.

Por su parte, la Secretaria Regional de la Unión Federal de Policía denuncia el "mercantileo de intereses" en el reparto de las distinciones. En concreto, señala que se dan "a 27 comisarios, 43 inspectores jefe y 51 Inspectores de despacho, contraviniendo así la norma que establece como deben de darse estas condecoraciones".

"Es fácil subir el sueldo a estas personas y castigar seriamente a los que están en la calle expuestos al peligro constante", apostilla. "Sería del agrado de muchísimos policías que algún día Fiscalía preguntase a estos comisarios y otros los méritos que propiciaron el ingreso en la Orden al Mérito Policial", sentencia.