La petición de arbitraje de las dos concejalas socialistas que continúan en el Gobierno local de Ferrol, Rosa Méndez y María Fernández Lemos, a la dirección provincial del partido por la ruptura del bipartito del PSOE y Ferrol en Común tuvo ayer respuesta en la reunión de la ejecutiva provincial. Después de una semana de recabar datos para comprobar si la decisión de romper el pacto con la salida de tres de los cinco concejales del PSOE -Beatriz Sestayo, Bruno Díaz y Germán Costoya- se tomó acorde a los estatutos del PSOE, el secretario provincial de los socialistas coruñeses, Julio Sacristán, confirmó que la ejecutiva local de Ferrol respetó las normas de la formación.

El motivo del desacuerdo se debe a la decisión del alcalde ferrolano Jorge Suárez de restar competencias a Sestayo y otros dos ediles afines por falta de lealtad y confianza. En este sentido, Sacristán aclaró que quién decide qué competencias debe asumir cada uno de los componentes del grupo municipal es el Partido Socialista. "El alcalde es el que firma el decreto pero quien decide sobre las competencias es el PSOE", insistió el también alcalde de Culleredo, que añadió que esa parte del acuerdo Jorge Suárez "lo incumplió". "No estamos de acuerdo en absoluto", insistió.

De todas formas, en su papel de árbitro, el PSOE coruñés tratará de mediar para reconducir la situación e intentar que se pueda mantener el pacto de gobierno entre los socialistas y Ferrol en Común. "Primero tenemos que recomponer la situación en el grupo local del PSOE y si es posible luego modificar la situación en el Concello", explicó el secretario provincial. Al concluir la ejecutiva provincial coruñesa que se respetaron los estatutos, se descarta la posibilidad que se había barajado de abrir expediente que podría derivar en la destitución de la líder de la ejecutiva local de Ferrol, Beatriz Sestayo, y la creación de una gestora que asumiese las riendas del partido en la ciudad naval.

En la actualidad el Gobierno local de Ferrol se ha quedado con ocho ediles. Tras la marcha de Sestayo y otros dos concejales socialistas a la oposición el Ejecutivo se quedó conformado por los seis ediles de Ferrol en Común y las dos concejalas del PSOE contrarias a la gestión de Sestayo y a las que el regidor no les ha restado competencias.

Las primeras consecuencias de la ruptura del pacto de gobierno en el Concello de Ferrol se notaron en el pleno del pasado jueves. Los votos de los tres ediles del PSOE que dejaron el el Gobierno local se sumaron a los 11 del grupo municipal del PP para bloquear un modificativo de crédito de casi un millón de euros que, según el alcalde, impedirá el pago de facturas y el cobro de parte de los salarios adeudados a los funcionarios. Los seis votos a favor de Ferrol en Común y los dos del BNG junto con las abstenciones de las otras dos ediles socialistas no fueron suficientes para sacar la propuesta adelante. Jorge Suárez calificó el viernes está actitud de "vergüenza" y vinculó el rechazo de los ediles socialistas a la propuesta a "intereses partidistas y el único fin de tumbar al gobierno". Será ahora el PSOE provincial de A Coruña el que tratará de apaciguar esta tensión y buscar un entendimiento.

Resultados del 25-S

Cuatro escaños y más de 43.000 votos se dejó el PSdeG en las elecciones del pasado domingo respecto a las anteriores autonómicas. Esos resultados también los analizó la ejecutiva provincial del partido en A Coruña y, según Sacristán, fue la "desunión" del partido la caída. Julio Sacristán destacó que los desacuerdos surgidos a raíz del proceso para escoger el candidato a la Xunta entre José Luis Méndez Romeu y Xoaquín Fernández Leiceaga, del que este último salió vencedor, repercutió en los resultados. "La gente cuando va a votar castiga la desunión", destacó. Aludió también a problemas en la campaña no imputables a la agrupación provincial pero a los que esperan poner remedio para futuras convocatorias electorales.