La presidenta de la comisión gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha anunciado hoy que no dimitirá pese a las críticas de un sector de su partido que considera que debe hacerlo tras los resultados electorales y la marcha de Pedro Sánchez.

Cancela ha señalado en una rueda de prensa celebrada esta tarde que esta decisión no procede porque la gestora gallega cuenta con la "misma legitimidad" que su homóloga a nivel estatal, de acuerdo con lo negociado este fin de semana en el comité federal.

La representante socialista ha tratado así de acallar las voces discordantes de figuras como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o la portavoz local en A Coruña, Mar Barcón, que en las últimas horas han exigido su dimisión y la de toda la gestora por haber sido nombrada por una ejecutiva, la de Pedro Sánchez, que se ha visto obligada a marcharse de la dirección del partido.

Para su presidenta, la comisión gestora que actualmente lidera el PSdeG tiene dos cometidos fundamentales que debe cumplir: la celebración de primarias para la elección de un nuevo secretario general gallego y la convocatoria de un congreso nacional para su proclamación.

"No incidamos más en la búsqueda de divisiones", ha pedido, antes de señalar la unidad como "única salida" de la encrucijada en la que se encuentra el PSOE.

Cancela ha expresado además su "lealtad" a la nueva gestora federal encabezada por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, a quien le ha prometido "unidad" y "respeto" para hacer frente a la "compleja" situación que atraviesa el partido en toda España.

En este sentido, ha informado, ambas gestoras mantendrán en las próximas fechas una reunión, a petición del PSdeG, para hablar de la situación del partido en Galicia y para definir la "hoja de ruta" ante los venideros acontecimientos.

Asimismo, Cancela ha destacado que Xoaquín Fernández Leiceaga cuenta con plena legitimidad al frente del grupo parlamentario del PSdeG, después de haber sido la opción "mayoritaria" en el proceso de primarias celebrado hace unos meses, razón por la cual, ha apuntado, "no puede ser cuestionado".

De este modo, ha añadido que pronto se celebrará una reunión entre la gestora del PSdeG y el nuevo grupo parlamentario para trazar la línea a seguir en el Legislativo gallego.