Adif admite que omitió "por error" documentos sobre los riesgos en Angrois

La empresa ferroviaria califica de "relevantes" los datos que ahora remite al juzgado, tres años después del trágico accidente del Alvia en Angrois

04.10.2016 | 10:44
Nuevas señales instaladas por Adif en la curva de A Grandeira tras el siniestro del Alvia.

En una semana crucial para la instrucción del accidente del Alvia, en la que están citados a declarar dos peritos, Adif ha remitido al juzgado documentación que la propia empresa pública califica como "relevante". Se trata de 300 folios relacionados con el análisis de riesgos y el cambio significativo de velocidad en la línea que conecta Ourense con la capital gallega, en la que hace más de tres años descarriló un tren que dejó 80 fallecidos y más de un centenar de heridos.

El administrador de infraestructuras ferroviarias admite que "en el dossier de seguridad de la LAV 082 -línea de alta velocidad- aportado en su día se ha comprobado que se omitieron, según alega, "por error determinados documentos a los que se remiten los casos de seguridad", informa Europa Press.

Entre la documentación, con fecha de entrada de este lunes 3 de octubre, se encuentran los análisis preliminares de riesgos y del desarrollo en tablas Excel de los Hazard Log -amenazas detectadas-.

"Por tal razón, y considerando que se trata de documentos relevantes para el acto de ratificación de informes periciales que va a tener lugar el próximo día 5-10-2016 -mañana miércoles-, se acompañan los referidos documentos al presente escrito para su incorporación a la causa", destaca la Abogacía del Estado.

Esta nueva información llega a los juzgados compostelanos apenas dos días antes de la declaración prevista de dos peritos, los de la aseguradora de Renfe QBE, y el catedrático encargado de elaborar otro informe para uno de los peritos judiciales.

Adif también incluye un estudio de cambios significativos de velocidad, otro sobre criterios de declaración de una transición de velocidad como transición significativa de velocidad y una carta circular de reglamentación sobre los cambios y el sistema de control ASFA.

Por otra parte, el juez instructora, Andrés Lago Louro, en las mismas diligencias con que da por presentada esta abultada documentación, determina que ya ha transcurrido el plazo para formular alegaciones a su auto del 1 de septiembre, con el que pidió a los tres peritos judiciales un nuevo informe en el plazo de tres meses sobre el análisis de riesgos en la línea.

Falta por resolver sobre los recursos presentados tanto por el letrado que defiende al maquinista como por las asociaciones de víctimas, que ven a estos tres expertos incapacitados para tal tarea -en estos momentos, con nueva información en sede judicial que se agrega a un sumario que ya consta de miles de folios-.

En mayo de este año, la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó reabrir la investigación, que cerró en octubre el juez Lago Louro, precisamente para tratar de esclarecer si Adif evaluó de manera correcta el peligro en la curva de A Grandeira.

Ahora, el administrador de infraestructuras ferroviarias aporta hasta 14 documentos, 11 de ellos relacionados con ese examen de los riesgos en la vía.

Documentos y citación

El primero de ellos es el estudio de los cambios significativos de velocidad en tres grupos de líneas. En el primero de ellos figura transición protegida por señales en la bifurcación de A Grandeira y dictaminada, según el escrito, en julio de 2012.

El segundo documento es el relativo a los criterios de declaración de una transición de velocidad como transición significativa de velocidad, y data de enero de 2014. Estos criterios se establecieron, de hecho, como consecuencia del siniestro en el compostelano barrio de Angrois y de las recomendaciones que en su momento elaboró la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF).

En tercer lugar, figura la carta circular de reglamentación informa de la creación e implantación de una nueva señalización, para "reforzar la información en vía, los avisos en cabina y el control de velocidad, en la aproximación a aquellos puntos donde se produce una reducción significativa de velocidad".

A continuación se detallan una decena de documentos, los denominados Hazard Log, de detección de amenazas, con el registro de todo tipo de incidencias en la línea, que van desde fallos de transmisión de la información hasta problemas con las balizas.

Abogados de las partes personadas en la causa cuestionan que toda la información presentada por la empresa pública ferroviaria y su lectura pormenorizada hagan posible la vista que estaba convocada para mañana.

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