Esta semana aterrizan en Galicia 127 participantes de 'Reencontros na Terra'

La iniciativa está desarrollada para favorecer el acercamiento de emigrantes con sus orígenes culturales, sociales y familiares y contactar con la realidad de Galicia

04.10.2016 | 17:03

Las 127 personas participantes en el programa 'Reencontros na Terra' en su edición de este año 2016, aterrizan el próximo viernes en los aeropuertos gallegos de Peinador y Lavacolla, en vuelos procedentes de Argentina, Brasil, Cuba, México, Uruguay y Venezuela.

El programa, organizado por la Secretaría General de la Emigración de la Xunta y desarrollado con la colaboración de la Consellería de Política Social, tiene por finalidad favorecer el acercamiento de emigrantes gallegos, con más de 65 años, a su tierra y a sus familias.
En esta ocasión, los grupos más numerosos son los procedentes de Argentina (86 personas) y Venezuela (16 personas).

El resto de las personas participantes son 5 de Brasil, 12 de Uruguay, 6 de Cuba y 2 de México, informa la Xunta en un comunicado
Cerca del 39 % de los participantes nacieron en la provincia de A Coruña, un 30 % en la de Pontevedra, 16 % en la de Lugo y el 15 % restante en la provincia de Ourense.

La finalidad de esta iniciativa de la Xunta es que las personas participantes redescubran sus orígenes culturales, sociales y familiares y contactar con la realidad de Galicia mediante diversas actividades.

Las solicitudes fueron evaluadas siguiendo criterios de percepción de pensión asistencial por ancianidad del Estado español y a la edad, según un baremo establecido oficialmente.

El programa se desarrolla durante tres meses, con dos fases diferenciadas, la primera de las cuales es una estancia de dos semanas en una residencia de O Carballiño, en régimen de pensión completa.

También incluye actividades recreativas y excursiones en transporte colectivo a distintos lugares de la Comunidad autónoma, entre las que destaca una visita a Santiago de Compostela con recorrido por la ciudad monumental y recepción institucional.

La segunda fase prevé una estancia con sus familias de Galicia para permanecer hasta completar un tiempo máximo de tres meses.
Se trata de un complemento a la estancia oficial que supone para muchas de las personas beneficiarias una oportunidad única de volver a encontrar sus profundas raíces personales, según la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine