El sector afín a la gestora del PSdeG trata de coser las fisuras del partido y recomponer la unidad hecha añicos durante el comité federal del sábado que abocó a dimitir a Pedro Sánchez. Ante las voces del sector crítico, capitaneado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el ex secretario xeral de los socialistas gallegos Pachi Vázquez, el líder del PSOE en la provincia de A Coruña, Julio Sacristán, da un toque de atención a sus compañeros de filas. "Hay que hablar menos y trabajar más para buscar una salida consensuada", urgió ayer en una entrevista a Radio Galega, en la que apeló a mirar al futuro del PSdeG. "Es tiempo de otros compañeros mucho más jóvenes y con nuevas ideas. Muchos compañeros que están en condiciones de liderar el partido", sentenció el también alcalde de Culleredo días después de que Caballero diese a entender que podría un paso adelante para liderar el cambio no PSdeG. No lo haría personalmente, pero insinuó que podría ser alguien próximo a él.

Ante la presión en el seno del PSdeG para que dimita Pilar Cancela, presidente de la gestora gallega, Sacristán matiza que las bases del partido discrepan de los barones autonómicos y recordó los apoyos que tuvo en su día el ya exportavoz parlamentario José Luis Méndez Romeu para optar a la Xunta, aunque al final perdió las primarias. "Hay mucha gente que está callada pero que piensa de forma completamente distinta a esas voces que están todos los días en la prensa. Las bases no coinciden con las líneas que plantean el alcalde de Vigo o similares. Todo dependerá de lo que decida la comisión gestora federal", argumenta el secretario general del PSOE en la provincia de A Coruña.

Sacristán advierte además de que los militantes no coinciden con los barones gallegos, como el regidor de Vigo o la responsable del PSOE en la ciudad de A Coruña, Mar Barcón, como ocurrió en las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Xunta. Ambos, entre otros dirigentes del partido, apoyaron a Méndez Romeu, que finalmente perdió frente a Xoaquín Fernández Leiceaga, un hecho que demuestra, según Sacristán, la falta de sintonía entre las bases y algunos dirigentes.

En cuanto a las críticas de Caballero a los cambios en las listas electorales para las autonómicas, el alcalde de Culleredo las considera "desproporcionadas". "No es la primera vez que se cambian las listas. Cuando nos favorece estamos de acuerdo y cuando no nos favorece, no estamos de acuerdo", insistió. Por ello, apela a "hablar menos y trabajar más" para "buscar una salida consensuada" a la situación actual en la que Sacristán -aseguró- no dará "ningún paso". "Es tiempo de otros compañeros mucho más jóvenes, con nuevas ideas. Muchos compañeros que están en condiciones de liderar el partido", defendió.

Sobre la situación del partido a nivel estatal, el líder del PSOE coruñés eludió pronunciarse sobre la postura que se debe mantener en la investidura de Rajoy hasta que lo haga la gestora federal.

En todo caso, cree que Felipe González "defiende otros intereses que no son los del Partido Socialista" sino los de "quien le paga" y no nota "riesgo de podemización", aunque hay elementos que se parecen, pero llegan de unas "líneas políticas" del PSOE que son "claras" desde hace años, informa Efe.