El alcalde de Vilariño de Conso, Ventura Sierra Vázquez (PP), será juzgado en la Audiencia de Ourense como presunto autor de los delitos de falsedad en documento oficial y prevaricación. El regidor, para el que se decreta libertad provisional sin fianza, se expone a la petición de dos penas de inhabilitación que suman 14 años y a cinco años de cárcel.

En detalle, un auto del Juzgado de Instrucción número 1 de A Pobra de Trives, con fecha de 21 de septiembre, dicta la apertura del juicio oral por sendos "delitos continuados" de prevaricación y falsedad en documento oficial.

El regidor fue imputado como consecuencia de la denuncia formulada por el PSdeG y la Agrupación Independiente de Vilariño de Conso, en alusión a supuestas irregularidades realizadas en los años 2012 y 2013. La Fiscalía ha presentado un escrito de acusación en el que expone que Sierra "vulneró" los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad al elegir a trabajadores para determinados contratos ajustándose solo a su criterio personal.