Galicia recibe 1.054 millones de Hacienda para financiarse sin intereses

Proceden del Fondo de Facilidad Financiera para las autonomías que cumplen el déficit

07.10.2016 | 01:16

La comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos ha aprobado la asignación de 1.054 millones de euros con cargo al Fondo de Facilidad Financiera para que Galicia pueda atender sus necesidades del cuarto trimestre del año en condiciones "muy ventajosas".

Este fondo está reservado únicamente a las autonomías que han cumplido con los objetivos de déficit y deuda pública, así como con el periodo medio de pago a proveedores, y permite cubrir las necesidades de financiación de las comunidad para 2016 en condiciones "más favorables" que las de mercado, según destaca la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La principal ventaja de adherirse al Fondo de Facilidad Financiera, añade, es que a Galicia se le aplicará un tipo del 0% hasta 2019 tras haber cumplido con su objetivo de déficit en 2015. Esto es, por el dinero que recibirá del Ministerio de Hacienda, la Xunta no tendrá que pagar interés alguno.

El pasado año, la comunidad gallega recibió por este mismo mecanismo 1.567 millones de euros, lo que le permitió a las arcas autonómicas ahorrar 125,4 millones de euros en el pago de intereses en caso de acudir a créditos externos.

Entre las autonomías que menos fondos recibirán en el último trimestre del año se situarán las pocas comunidades autónomas que respetaron el límite de déficit para el conjunto del año 2015. Galicia ha recibido hasta la fecha 616 millones este año por el Fondo de Facilidad Financiera, y de hecho ni siquiera tuvo que recurrir a los mecanismos de Hacienda en sus tres primeros años de vigor (desde 2012 hasta 2014). Galicia y Canarias son las únicas comunidades premiadas este año con financiación sin el pago de intereses al Estado. Sus inyecciones de fondos no provienen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) -que incluye un coste para los Ejecutivos autonómicos- si no del fondo de Facilidad Financiera. El Estado ha inyectado un total de 57.994 millones para dotar de liquidez a Cataluña desde 2012, lo que supone el 30% de los 191.376 millones que ha destinado al conjunto de las comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine