La natalidad baja lastrada por su caída en A Coruña mientras sube en Ourense

El descenso se concentra en la provincia coruñesa - En el primer trimestre registró 1.997 partos, 101 menos que el año anterior

08.10.2016 | 01:55

Pese a que el declive demográfico se ha convertido en una de las máximas prioridades de la Xunta, de momento no hay señales de recuperación. Los datos correspondientes al primer trimestre de 2016 revelan que la natalidad sigue desplomándose. En este periodo nacieron 4.639 niños, 54 menos que entre enero y marzo del año anterior. Es además la cifra más baja de los últimos 14 años, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). En todo caso, este descenso no afecta a todas las provincias gallegas. La caída de la natalidad se concentra en A Coruña. En el primer trimestre registró 1.997 partos, 101 menos que el mismo periodo del año anterior. También Lugo tuvo menos nacimientos, aunque la reducción solo fue de siete (497 en total).

Por el contrario, donde más sube la natalidad es precisamente en Ourense, la provincia más envejecida de Galicia. En el primer trimestre de 2016 registró 448 nacimientos, 42 más que el mismo periodo del año anterior. Pontevedra también aumentó el número de nacidos en 12 hasta llegar a los 1.697.

Atendiendo solo los datos del primer trimestre, los nacimientos empezaron su curva descendente en 2009, aunque hubo un ligero repunte en 2012. Mientras, el pasado año, el desplome de la natalidad se contuvo de manera que en los tres primeros meses solo hubo tres partos menos.

Sin embargo, en 2016, año en el que entraron en vigor medidas de fomento de la natalidad de la Xunta como el cheque bebé de 100 euros mensuales para los recién nacidos, las cifras de natalidad han vuelto a desplomarse durante el primer trimestre.

Las mujeres cada vez tienen hijos con mayor edad. Según las estadísticas del IGE, en los tres primeros meses del año hubo 494 mujeres de más de 40 años que dieron a luz, un 16% más que el mismo periodo de 2015.

El número de nacimientos en madres de más de 40 años representa ya uno de cada diez alumbramientos que se registran en la comunidad autónoma. En todo caso, el mayor número de partos, el 35%, se produce en la franja de edad de los 35 a los 39 años.

Frente a los 4.639 nacimientos se registraron 8.705 muertes en Galicia. Es decir, por cada niño que nace, prácticamente fallecen dos personas, tal y como reflejan los datos publicados ayer por el Instituto Galego de Estatística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine