La Xunta cambia el mapa de transportes para dar cobertura a la dispersión rural

En la primera fase se revisará el estado y la demanda de los servicios actuales

08.10.2016 | 00:36

La conselleira de Infraestruturas y Vivienda, Ethel Vázquez, explicó ayer los pormenores del futuro mapa de transporte público de Galicia, que la Xunta pretende adaptar a la acuciante dispersión geográfica que existe en la Comunidad. Vázquez precisó que, para tal fin, es necesaria una "transformación completa" del modelo actual, sin que ello suponga desatender a las zonas más despobladas de Galicia.

Por ello, la titular de Infraestructuras del Ejecutivo gallego se ha comprometido a aplicar, "a lo largo de esta legislatura", las modificaciones pertinentes para establecer un nuevo modelo de transporte público.

Vázquez retomó así el mensaje enviado el jueves por el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, quien, al término de la reunión semanal con su gobierno, exponía las líneas básicas del plan de transporte que el Ejecutivo gallego tiene previsto implantar en 2020. Para ello, se ha licitado una primera fase de actuación, dotada con dos millones y medio de euros de presupuesto en la que se revisará el estado y la demanda de los actuales servicios y la implantación de nuevos itinerarios basados en seis divisiones territoriales: A Coruña y Lugo Norte, Centro, Ourense Centro, Ourense Este, Pontevedra y A Coruña Oeste.

Los estudios evaluarán aspectos como la relación entre transporte escolar y regular, la involucración de los ayuntamientos en la movilidad o la redacción de los nuevos pliegues del contrato de las concesiones.

En mayo del próximo año estarían listas las conclusiones de los estudios, tras lo cual se culminaría la primera fase del plan durante ese mismo verano, con la adjudicación de nuevas líneas y el inicio de la reordenación de los servicios de transporte público.

Con posterioridad, se prepararía el resto del plan, para poder tenerlo listo antes del final de la naciente legislatura, en los últimos meses de 2020.

Vázquez también incidió en las posibilidades que para el medio rural ofrece la integración del servicio de transporte público bajo demanda en diferentes modalidades, como autobús o taxi, el cual no cree -dijo- que vaya a demorar los trayectos de las distintas líneas existentes.

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