Un total de 1.127 funcionarios de la Xunta han comenzado a tomar posesión de una nueva plaza adaptada a sus preferencias tras beneficiarse del concurso de traslados puesto en marcha por el Gobierno gallego en el ámbito de la Administración general.

El concurso de traslados es un procedimiento mediante el cual la Administración cubre los puestos de trabajo vacantes, para que el personal funcionario o laboral pueda cambiar voluntariamente de puesto a otro que se adapte mejor a sus preferencias. Así, se garantiza el derecho a la movilización de los empleados públicos sin que supongan un aumento de los costes.

En este proceso, con convocado en mayo del año pasado, la Xunta ofertó 1.872 plazas y el número de solicitudes llegó a 2.791, puesto que una misma persona puede solicitar más de una plaza. La oferta afectó a los cinco grupos de la Administración general: el cuerpo superior (A1), el cuerpo de gestión (A2), el de administrativos (C1), el cuerpo auxiliar (C2) y la agrupación profesional -antiguo cuerpo subalterno-.

A través del concurso de traslados, un empleado público puede obtener una plaza en un lugar más próximo a su zona de residencia, reduciendo desplazamientos diarios y favoreciendo la conciliación de su vida familiar y laboral. También permite mejorar la progresión profesional de los trabajadores, puesto que los participantes pueden acceder a una plaza de mayor nivel y, en consecuencia, a una mayor retribución salarial.

Desde el año 2009, el Gobierno gallego puso en marcha 14 concursos de traslados para personal funcionario y laboral, con el objetivo de facilitar que los trabajadores de la Xunta puedan acceder a una plaza que se adapte as sus preferencias. En total, 4.759 empleados públicos accedieron a una nueva plaza de la Administración gallega.

Estos concursos beneficiaron a los funcionarios de la Administración general y también a los de las escalas de agentes forestales, veterinarios, estadísticos, guardacostas, consumo, administración especial, informática y finanzas, informa Europa Press.