"Granjas de leche gallegas en armonía con la naturaleza y biodiversidad agraria". Bajo ese bucólico y sugerente epígrafe se esconde un proyecto de reciclaje promovido por la Unión de Cooperativas Agaca, en el que participa también el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo ( A Coruña), el Instituto Galego de Calidade Alimentaria, la ONG Hábitat y las firmas Calfensa y Casa Grande de Xanceda.

En los terrenos de esta última empresa familiar, que factura productos ecológicos, como yogures, es donde, si se llega a hacer realidad el proyecto promovido por Agaca, se realizará el estudio para aprovechar aguas residuales.

Como explican desde la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias, para lograr ese objetivo hay unos cuantos pasos intermedios que además requieren una parte "importante" de investigación, ya que se ha pensado en pasar las aguas residuales, como por ejemplo las resultantes de la elaboración de los yogures, a través de una sucesión de balsas, varias, que incorporarían elementos filtrantes.

Pero además también servirían para promover la biodiversidad. En ese sentido, señalan que los márgenes de estas balsas podrían poblarse con especies autóctonas y vegetación, para convertirlas en algo parecido a estanques que no desentonen en el terreno, un ámbito en el que echa una mano la ONG. También se analizaría qué tipo de fauna se podría integrar en esos elaborados ecosistemas y, si el proyecto se hiciese realidad y todo marchase según lo previsto, el final feliz podría incluir divulgación a las visitas.