El senador de Compromís Carles Mulet anunció ayer que su partido está dispuesto a acudir a la Fiscalía para lograr que el Senado retire de su pasillo central un busto dedicado al que fue senador del PP y padre de la Constitución Manuel Fraga por considerarlo "claro exponente del franquismo".

Al término de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara alta, Mulet recordó que la Mesa del Senado se negó a tramitar una petición de Compromís para que el busto de Fraga sea retirado, también remitida al presidente de la institución, Pío García-Escudero. En su opinión, la presencia de la escultura vulnera lo establecido en la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe la exhibición de símbolos e imágenes propias del franquismo.

En el caso de Fraga, Compromís hace notar su condición de ministro con Franco, más allá de su papel político e institucional durante la democracia, como diputado, presidente de la Xunta y senador autonómico. Además, Mulet aseguró que Fraga fue una "figura controvertida", así como que "no era persona de consenso", y advirtió de que, a su juicio, tuvo escasa relevancia en su última trayectoria política en la Cámara alta.

"Avivar el frentismo"

Sin embargo, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, calificó la propuesta supone de "insulto" y "falta de educación" y que demuestra "no conocer la historia".

"No es bueno empezar a tirar las figuras y avivar el frentismo", sentenció Sanz, quien también ha advertido de que supone fomentar el "sectarismo".