Una comisión para investigar Angrois, "prioridad" de En Marea

Villares aboga por una ley de comarcalización de servicios y llevará al Parlamento los conflictos laborales que pongan en riesgo empleos

13.10.2016 | 16:26

La puesta en marcha de una comisión de investigación para investigar el accidente ferroviario de Angrois, el impulso de un plan de lucha contra la pobreza y la apuesta por una ley de comarcalización de servicios son algunas de las "prioridades" con las que En Marea arrancará la X Legislatura en el Parlamento de Galicia.

Lo ha explicado su portavoz y diputado electo, Luís Villares, quien ha acudido con el resto de parlamentarios electos de En Marea al registro del Pazo do Hórreo para presentar las credenciales y ha incidido en que el trabajo de la formación ya está en marcha, aunque la Cámara no quedará formalmente constituida hasta el 21 de octubre.

Así, ha avanzado que sus tareas en la Cámara se focalizarán en la búsqueda de un crecimiento económico "vinculado al bienestar social" mediante "políticas activas", y también a la lucha contra la corrupción, conjugada con la apuesta "por la transparencia y la democracia".

"Serán nuestros ejes fundamentales de acción política desde el primer día", ha subrayado, antes de concretar una serie de medidas que impulsarán con carácter prioritario, como un plan de lucha contra la pobreza. No en vano, ha recordado que ya en campaña En Marea reivindicó un decreto de garantías sociales mínimas con tres ejes: acabar con los desahucios, con las causas más graves de exclusión y con la pobreza energética.

También ha insistido en el impulso de una renta "básica" para la ciudadanía, introduciendo "nuevos factores" en la actual Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga) para que ésta sea "completa".

Comarcalización de servicios y Angrois

Villares ha incidido también en la importancia de poner en marcha "un proceso de participación que de lugar a una ley de comarcalización de servicios" para asegurar "que todo el mundo puede acceder a todos los servicios fundamentales de carácter básico", así como a la apuesta por una ley del área metropolitana de A Coruña.

A su juicio, es necesario que los servicios básicos se conciban "en clave comarcal". "Eso no tiene que traducirse en fusión (de ayuntamientos), sino que tratamos de dar solución a la vertebración del país frente a un modelo que lleva, por ejemplo, a cerrar escuelas y servicios sanitarios", ha aclarado.

Asimismo, en aras de la "transparencia", ha considerado fundamental activar una comisión de investigación sobre el trágico accidente del Alvia, en el compostelano barrio de Angrois. "Es un buen momento para buscar con los grupos la verdad sobre lo que pasó", ha reflexionado, antes de recordar que la UE cuestionó "la actuación de España" en la investigación técnica del siniestro.

Por último, ha garantizado que En Marea también trasladará al Pazo do Hórreo "todos los conflictos laborales que pongan en conflicto los empleos" en la Comunidad y ha ejemplificado los casos de Extel o del Popular-Pastor. "La defensa de los puestos de trabajo será constante desde el primer momento", ha prometido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine