Galicia ahorró este año 65 millones de euros en intereses al acogerse al Fondo de Liquidez Financiera (FLA), un mecanismo del que solo se pueden beneficiar las comunidades que han cumplido el objetivo de déficit y deuda pública y que les permite obtener financiación a coste cero. El Consello de la Xunta autorizó esta mañana solicitar a través del FLA otros 1.054 millones de euros, de manera que en total en 2016 la financiación que ha conseguido Galicia mediante este fondo de liquidez asciende a 1.670 millones de euros.

Así lo anunció el vicepresidente, Alfonso Rueda, que presidió el Consello de la Xunta al encontrarse el titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, disfrutando de unos días de descanso. Preguntado sobre si le gustaría repetir como vicepresidente del Gobierno gallego, Rueda explicó que no ha hablado del asunto con Feijóo. "Forme el gobierno que forme, acertará como lo hizo con los gobiernos anteriores", declaró.

Entre los asuntos del Consello de la Xunta que desgranó el número dos del Ejecutivo gallego, hay una orden de un millón de euros para mejorar las plazas de abastos y los mercados tradicionales. Además Rueda explicó que el próximo año se destinarán 20 millones de euros para el refuerzo de firmes en 700 kilómetros de 85 carreteras autonómicas.

Por otro lado, se ha iniciado ya la planificación para el traslado del servicio 112 y el 061 a sus nuevas instalaciones en A Estrada. La previsión es que se complete el traspaso a finales de 2017.