Galicia, Madrid y Castilla y León ultiman una alianza territorial y política. En el camino hacia la creación del llamado Eje de Desarrollo, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunirá hoy en Valladollid con su homólogo castallanoleonés y con el consejero de Presidencia y portavoz de Madrid para impulsar acuerdos en materia económica, cultural y educativa entre las tres comunidades con el objetivo de mejorar la atención a los ciudadanos.

Entre los asuntos que prevén abordar en el encuentro del día figuran la ampliación de protocolos de colaboración, con especial atención a servicios públicos esenciales, temas de función pública, cultura, turismo y medio ambiente, con temas como el Camino de Santiago o la gestión de parques naturales conjuntos, así como políticas para hacer frente al reto demográfico, según apuntan desde la Consellería de Presidencia.

Desde la Junta de Castilla y León situaron esta reunión a tres bandas en el marco de los convenios bilaterales impulsados por el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera para reforzar el autonomismo útil. El objetivo es optimizar recursos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.