La gestora que lleva la riendas del PSdeG desde la dimisión el pasado marzo del exsecretario xeral del partido José Ramón Gómez Besteiro propuso ayer al que fuera candidato socialista a la presidencia a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, como próximo portavoz parlamentario en la nueva legislatura que arrancará el próximo día 21 con la constitución de la Cámara autonómica.

La decisión se tomó ayer en una breve reunión convocada a tal efecto por la ejecutiva provisional y supone desoír las voces de los críticos del partido, que culpan a Leiceaga de ser uno de los responsables de la desunión del partido y de unos malos resultados electorales en las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre por cambiar en el último momento, y en contra del criterio de los militantes, la composición de las candidaturas autonómicas por las provincias de Pontevedra y Ourense.

A partir de esta propuesta, según avanzó el órgano que lidera Pilar Cancela, la gestora se reunirá en los próximos días con los catorce diputados electos para organizar el reparto de las áreas de trabajo para los próximos cuatro años entre los integrantes del grupo socialista, así como las portavocías sectoriales.

La designación del portavoz parlamentario es competencia del dirección del partido, aunque esta función sea asumida de forma provisional por una gestora, y no es necesario que la propuesta sea votada en el seno del grupo socialista en la Cámara autonómica.

Fue el propio Xoaquín Fernández Leiceaga quien ya mostró la pasada semana su predisposición a ocupar la portavocía del grupo parlamentario de los socialistas "para no generar más inestabilidad" dentro de una formación que, tal y como reconoció, ya atraviesa momentos "convulsos". Incluso había anunciado que su designación se realizaría al día siguiente en su primera reunión con los demás diputados tras la recogida de sus acreditaciones, pero no fue así. Con todo, dejó claro que su cargo está en manos de los órganos del PSdeG.

Su actitud motivó la censura del PSOE de Pontevedra. El secretario provincial, Santos Héctor, rechazó el "autonombramiento" de Leiceaga y, tras recordarle que es un "diputado más", lo identificó como "responsable, en gran parte, de las dificultades que atraviesa el partido", al romper "el proceso de unidad que Abel Caballero estaba llevando adelante, por su interés personal de ser candidato a la Presidencia de la Xunta".

Además, la propuesta de Leiceaga como portavoz parlamentario llega en un momento en que arrecian las críticas desde distintos cuadros del partido para que la gestora ponga fin a su mandato. La última voz en este sentido fue la del expresidente socialista Fernando González Laxe, quien aprovechó el pasado martes la presentación de un informe para urgir a la gestora a "dejar paso ya" y convocar el congreso y las primarias "antes de que termine este año". "Una gestora "es una solución a muy corto plazo que no se puede mantener durante tanto tiempo. Sus miembros deberían asumir su interinidad y dejar de ser interinos, porque ya pasó mucho tiempo", criticó.