La juez Pilar de Lara ha imputado formalmente al exalcalde de Ribadumia, José Ramón Nené Barral Martínez por los presuntos delitos de contrabando de tabaco, delito fiscal y blanqueo de capital. Barral acudió al pasado martes a Lugo a declarar en el Juzgado de Instrucción número 1, y ya lo hizo en calidad de investigado, figura jurídica que sustituye al "imputado".

José Ramón Barral se acogió a su derecho a no declarar, pero permanece investigado en la causa, que ha sido bautizada con el nombre de operación Cebra. También acudieron a declarar una hija del exalcalde, de iniciales ABD; el abogado de Barral en el caso de delito fiscal por el que fue condenado la primavera pasada, CSD; y un presunto socio de Barral, MAC, que está afincado en Extremadura.

La operación Cebra estalló el jueves de la semana pasada, cuando agentes de Aduanas y de la Policía Nacional irrumpieron en varias propiedades vinculadas a Barral para realizar un registro ordenado por Pilar de Lara. Los agentes accedieron a la vivienda que Barral tiene en Vilanova, a un pazo de Portas y a una propiedad de la hija del histórico tabaquero, así como a una vivienda en Extremadura.