La Axencia Galega de Infraestruturas destinará el próximo año un total de 20 millones de euros para reparar el firme de aproximadamente 700 kilómetros de calzadas en 85 carreteras. Según el informe presentado ayer en el Consello de la Xunta, ya se ejecutó más del 80 por ciento del Plan de Refuerzos de Firmes en el año 2016, mejorando la seguridad viaria en un total de 520 kilómetros de carreteras autonómicas.

El objetivo al final de este año es actuar sobre un total de 638 kilómetros y movilizar 23,8 millones de inversión. Y para el próximo año la Xunta prevé mantener el esfuerzo de mejora de firmes para mejorar la seguridad vial. Con estas obras no solo se reduce la posibilidad de accidentes sino que permite ahorros futuros a la Administración, puesto que, según argumenta el Gobierno gallego, cuánto más tiempo pasen deteriorados los firmes, más costosa resulta luego su reparación.

El Consello de la Xunta dio luz verde ayer también a una orden de ayudas de un millón de euros para impulsar la excelencia de las plazas de abastos y los mercados tradicionales gallegos. Estas subvenciones beneficiarán a un total de 31 ayuntamientos y 10 asociaciones de placeros. Así, 24 municipios realizarán inversiones en plazas de abastos y otros siete concellos acometerán mejoras en mercados tradicionales y ambulantes. En este sentido, el conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, destacó que desde 2009 se han invertido más de 30 millones de euros en este programa y que en el periodo 2016-2020 la cuantía prevista es de 20 millones. El objetivo final es aumentar la ocupación de plazas y mercados y el asociacionismo entre sus profesionales.

Rueda destacó además, que la Xunta sigue avanzando en el traslado de las centrales del servicio de urgencias 061 y de emergencias 112 a la nueva sede de A Estrada (Pontevedra). Indicó que el traslado se hará de forma progresiva el próximo año. Admitió que el traslado es "bastante complejo" pero avanzó que la previsión es que en el "el primer trimestre" del próximo año el servicio 112 ya esté operativo en su nueva sede.