Ferraz tendrá la última palabra sobre la crisis abierta en el PSOE de Ferrol que derivó en la ruptura del bipartito y la expulsión de dos ediles socialistas que se mantienen el Ejecutivo de la marea local. El siguiente paso lo tiene que dar la dirección provincial de los socialistas en A Coruña, que enviará el próximo martes el expediente informativo abierto tras el conflicto en el grupo municipal ferrolano y que en la reunión de hace dos semanas no abordó la posibilidad de abrir expediente disciplinario por la disensiones del partido en la ciudad naval.

Pese a que el PSOE todavía no ha recibido información sobre el caso, fuentes socialistas dan por hecho que Ferraz elevará a la comisión antitransfuguismo la crisis abierta en Ferrol, donde la ejecutiva local liderada por Beatriz Sestayo acordó expulsar del grupo municipal a Rosa Méndez ya María Fernández y también declararlas tránsfugas.

Las dos ediles críticas con la gestión de Sestayo, que fueron las únicas a las que el alcalde de Ferrol decidió mantener sus competencias en el ejecutivo local, continúan al frente de las áreas encomendadas por la marea local y lo hacen como concejales no adscritas. Ferraz ha decidido elevar el caso a la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo, según fuentes del PSOE, a petición de la dirección de los socialistas en Ferrol y de su representación en el Concello.

La comisión del pacto antitransfuguismo tendrá que dirimir si finalmente se abre expediente disciplinario o acuerda la expulsión del PSOE de Rosa Méndez (concejal de Zona Rural y Conservación do Patrimonio) y de María Fernández (edil de Urbanismo), que actualmente continúan en el gobierno local pero en la condición de no adscritas aunque la ejecutiva local socialista las considera tránsfugas.

Seguirán en el gobierno local

Aunque se decida expedientar o expulsar del PSOE a Méndez y Fernández Lemos, que mantienen una postura crítica con la líder del PSOE ferrolano, esta decisión no afectará a su continuidad en el gobierno local, ya que mantendrán su acta de concejal.

El detonante de la ruptura del PSOE ferrolano fue la decisión del regidor, Jorge Suárez, de retirar las competencias a Sestayo y a dos de sus ediles afines. Entonces, el grupo municipal socialista, sin la presencia de Méndez y Fernández, aprobó la ruptura del pacto de gobierno, una decisión que fue ratificada por el partido en el ámbito local. Críticas con esta decisión, las dos concejales ahora no adscritas reclamaron un arbitraje de órganos superiores para resolver el conflicto en el grupo socialista ferrolano.