El BNG defenderá un plan para que gallegos que emigraron por la crisis puedan retornar

17.10.2016 | 00:41
Ana Pontón (en el centro), en la reunión del Consello Nacional del BNG a principios de este mes.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, avanzó ayer que la primera propuesta que su grupo registrará en el Parlamento una vez se constituya el viernes será un plan Retorna, para que las personas que emigraron por la crisis puedan volver a trabajar en Galicia. En una entrevista en la Radio Galega, explicó que el presupuesto de 2017 deberá destinar "al menos un 1%" para recuperar talento o contratar investigadores y tecnólogos emigrados.

Pontón analizó los resultados del 25-S en los que su formación perdió un diputado respecto a la anterior legislatura y considera que ha sido un "buen resultado" al lograr "revertir la tendencia a la baja" de anteriores convocatorias. Según la líder del BNG, esta formación ha demostrado que el nacionalismo es "vital" en Galicia y defendió que si la comunidad tuviera "más poder" político a los gallegos les iría mejor. Abogó por una reforma estatutaria porque Galicia debe "aspirar a más que a un modelo que nació en los años 80" y criticó al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por no haber defendido a Galicia en sus mandatos y estar más preocupado de su partido. Pontón también reivindicó un nuevo modelo de financiación para atender los servicios públicos en Galicia, así como la reforma del Reglamento del Parlamento. Denuncia que el PP aplique el rodillo de la mayoría absoluta y pide que se conozcan las conclusiones de la comisión de investigación de las desaparecidas cajas de ahorro y que se constituya una nueva sobre el accidente de Angrois.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine