El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-EnComú Podem-En Marea ha instado al Gobierno central a retirar los nombres de "connotados golpistas y ministros de la dictadura franquista" del callejero del arsenal de Ferrol en cumplimiento de la Ley 52/2007.

Lo ha hecho a través de una proposición no de ley para su debate en pleno a la que ha tenido acceso Europa Press, y como consecuencia de una iniciativa de los diputados de En Marea Yolanda Díaz y Miguel Anxo Fernán Vello, y a través de su portavoz, Alexandra Fernández.

Los diputados de En Marea en el Congreso también han reclamado al Gobierno central la "inmediata paralización" de las pruebas con aviones no tripulados, drones, y que explique los fines contemplados por el Ministerio de Defensa para el aeródromo de Rozas en Lugo.

Así lo han demandado en otra proposición no de ley a en la que En Marea reclama al Ejecutivo información sobre las pruebas realizadas en estas instalaciones así como el contenido del convenio formado entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial dependiente de Defensa, el Ayuntamiento de Castro de Rei, la Diputación de Lugo y el Real Aeroclub de Lugo.

Según denuncia En Marea, en la provincia de Lugo se experimenta una "preocupante espiral militarista en los últimos tiempos". "El Gobierno central y la Xunta comparten la determinación de convertir en ámbito de negocio los drones militares en Lugo y hacerlo en relación con la estrategia belicista de la OTAN", advierten.

En este sentido, critican que la OTAN realizó maniobras militares en el campamento de Parga en enero de 2016 que "vulneran las condiciones de cesión forzosa de los terrenos que albergan esta base militar, que delimitaban su uso a escuela de ingenieros". "La conexión Rozas-Parga sitúa a la Terra Chá en el centro de una estrategia militarista que no comparte la ciudadanía gallega", añaden. Por eso, exige al Gobierno que permita que una delegación parlamentaria, junto con representantes de los municipios afectados, pueda visitar las instalaciones relacionadas con el proyecto.