La temporada de caza general arrancó ayer para más de 45.000 gallegos que disponen de licencia para ejercer esta actividad en 454 tecores con 2,6 millones de hectáreas de terrenos ordenados cinegéticamente. Según informa la Consellería de Medio Ambiente, este periodo de caza en Galicia que se prolongará hasta el 6 de enero. Son días hábiles con carácter general los jueves, los domingos y festivos de carácter estatal y autonómico. Los tecores se reparten por provincias con 124 en A Coruña -el 27% del total-, 149 en Lugo, 108 en Ourense y 73 en Pontevedra.

En esta nueva temporada la Xunta vuelve a permitir abatir a un total de 13 ejemplares de cabra montesas en O Xurés, tras retomar desde 2014 su caza al constatar "una estable, creciente y constante evolución de esta especie". El periodo de caza se amplía hasta el 15 de marzo de 2017 en este caso. En total, se podrán cazar 10 machos de cabra montés -siete ejemplares de trofeo y tres selectivos-, así como tres hembras. Esta decisión ha provocado las críticas de asociaciones animalistas en los últimos años al ser considerada como "vulnerable" en la lista roja de especies amenazadas que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Entre las principales novedades que se recogen para la nueva temporada, destaca el hecho de que en los terrenos de régimen cinegético especial que tengan autorizada la prórroga del periodo hábil de caza para la arcea se autoriza el entrenamiento de perros sobre esta especie, sin petición previa, desde el 7 de enero hasta el 15 de marzo de 2017 los jueves, domingos y festivos de carácter estatal o autonómico.

En los terrenos de régimen cinegético especial se establece también un período mínimo de dos meses consecutivos durante el que no se pueden entrenar perros ni aves de cetrería. Esos meses se eligen en un único periodo entre abril y julio, propuesto por el titular del terreno cinegético, entendiéndose en su defecto que se corresponde con los meses de mayo y junio.

En cuanto a la caza del zorro, en los tecores y explotaciones cinegéticas comerciales, se posibilita realizar batidas de gestión en toda su superficie los sábados del período hábil de caza menor, cuando se planificase y ejecutasen actuaciones de mejora sobre las poblaciones cinegéticas que puedan ser afectadas negativamente por el zorro.

Mediante la modalidad de cetrería, se permite la caza de la gaviota llorona común (Larus ridibundus), corona clara (Larus argentatus), estornino pinto (Sturnus vulgaris), pega rabilonga (Pica pica) y cuervo (Corvus corone), tanto en terrenos de régimen cinegético común como especial, durante todo el año, excepto en los meses de abril, mayo y junio.

Por otra parte, la asociación animalista Libera calificó a la Federación Galega de Caza, como "el principal exponente del lobby procaza" de Galicia, debido a que -señalan- duplicó los fondos públicos que recibe coincidiendo con las elecciones autonómicas gallegas. Critican el acuerdo firmado el pasado 2 de septiembre entre la Consellería de Medio Ambiente y la Federación, por el cual la entidad recibirá 25.000 euros para "ofrecer cursos de caza o regalar folletos y chalecos reflectantes a los participantes". "Si en 2015 la Federación percibió 27.569 euros de la Secretaría Xeral para o Deporte, este año ya suma 51.633", denuncian. Para los animalistas resulta "llamativo" que la Xunta firme acuerdos con cazadores en un panorama electoral como el actual y critican que este convenio suponga "un desembolso innecesario" para un ente "capaz de facturar más de 700.000 euros según su presupuesto para 2016". Por eso, lamentan que el Ejecutivo gallego "financie a entidades que son autosuficientes desde el punto de vista económico".