La Xunta defendió ayer que la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la licencia del castillo de Monterrei ratifica "de manera clara" su uso hotelero. Estas declaraciones se producen dos días después de que la Plataforma en Defensa do Castelo de Monterrei anunciara que el TSXG ratificaba la sentencia de diciembre de 2015 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense que anulaba el acuerdo municipal en el que se otorgaba licencia de obra a la Axencia de Turismo de Galicia para ejecutar los trabajos de rehabilitación del castillo de Monterrei (Ourense) para su uso como parador.

El alto tribunal desestimaba el recurso de apelación presentado por la Xunta y el Ayuntamiento de Monterrei y entendía que la anulación de la licencia "implicaba que las obras de rehabilitación ejecutadas eran ilegales, carecían de cobertura y debían ser demolidas". El Gobierno gallego defendió ayer, sin embargo, que el fallo "solo dictamina que el parador del castillo de Monterrei excede en dos habitaciones el número máximo permitido".

Con todo, la sentencia señala, según la Xunta, que las exigencias que establece "son alternativas y no acumulativas". Por eso, la Administración autonómica alega que, a lo que obliga, es a que el establecimiento hostelero "no supere los 300 metros cuadrados o que no exceda de 10 plazas hosteleras". "Por lo tanto, será suficiente con el hecho de que la instalación hostelera reúna uno de los dos requisitos para que sea conforme a la normativa", destaca el Gobierno gallego. Desde Turismo de Galicia estudian la sentencia y valoran si se presenta recurso de casación, al considerar que la interpretación del TSXG sobre la licencia del parador de Monterrei "se fundamenta en un tecnicismo sobre los requisitos necesarios para establecer el número de habitaciones". "Disentimos de esta interpretación, ya que consideramos que el número máximo de habitaciones debe entenderse referido a cada uno de los edificios por separado, y no aplicando la suposición de que ambos edificios forman un conjunto de un solo edificio", añaden desde el departamento autonómico.