El borrador definitivo de la guía de materiales y colores para viviendas en función del área paisajística en el que se encuentren -que impulsa el Gobierno gallego con el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG)- estará terminado en el mes de noviembre. De ello informó la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, en una reunión de trabajo celebrada ayercon el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño, en la que se han analizado los principales datos obtenidos hasta el momento.

Este catálogo, al que la Xunta destina unos 163.000 euros, busca dotar a la comunidad gallega de "unas directrices técnicas, científicas y objetivas para regular el empleo del color y los materiales de revestimientos arquitectónicos en los paisajes de Galicia", según explican desde la Consellería.

En este trabajo de meses se recopila información -fotografías, muestras de color, coordenadas...-,para elaborar una ficha de cada una de las 3.800 edificaciones analizadas en una docena de grandes áreas paisajísticas que identifica el Catálogo de los Paisajes de Galicia, con una labor llevada a cabo por un total de 40 profesionales como arquitectos, ingenieros, historiadores del arte o geógrafos.

Al respecto, Beatriz Mato reitera que en la guía se plasmarán "una serie de recomendaciones" y propuestas prácticas de "carácter orientativo", que servirán de ayuda para el diseño de los planes urbanísticos y de los instrumentos de ordenación del territorio.