La recuperación del mercado inmobiliario no solo se nota en el número de compraventas y contratos de alquiler y el precio a los que se firman esos acuerdos. La rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda es otro de los indicadores que facilita el análisis del estado actual del mercado y un punto de partida para los inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios. En España comprar una vivienda para alquilar ofrecía a cierre del tercer trimestre una rentabilidad bruta del 5,9%, lo que supone una recuperación de casi tres puntos respecto al 3,6% de hace un año. Ourense y A Coruña son las ciudades menos rentables para poner un alquiler una vivienda, con un 3,7% y un 3,8% respectivamente, según un estudio del portal inmobiliario idealista.com. En Ourense este índice se sitúa en un 3,7% y en Lugo en un 4,3%, ambos también por debajo de la media nacional.

Para obtener estos resultados se divide el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios según los índices trimestrales del tercer trimestre. Y no solo se aplica a las viviendas, sino también a locales, garajes y oficinas. En lo que se refiere al mercado de las oficinas, A Coruña también se sitúa en el último puesto en cuanto a rentabilidad, con apenas un 4,9%. Le acompañan por la cola Santander y Valencia con un 5%. El mercado de las oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos de más de la mitad de las capitales españolas. En Córdoba, por el contrario, las oficinas presentan el retorno más jugoso con un 9,2% de rentabilidad bruta.

Los locales comerciales son los productos inmobiliarios más rentables para los inversores en la mayoría de las capitales, mientras que los garajes son los inmuebles por los que menos se gana. En A Coruña, por ejemplo, por cada espacio para montar un negocio se obtiene un 8,4% más de plusvalía mensual, tres puntos más que hace un año. En el caso de los garajes se pasó de un 3,3% a un 3,9%.