Los peritos analizan hoy si Adif evaluó de forma correcta el riesgo en Angrois

Tanto las víctimas como el abogado del maquinista, único imputado, confían en que la jornada sea relevante para el procedimiento judicial

18.10.2016 | 10:55

El riesgo que existía en la curva de A Grandeira, donde descarriló un tren Alvia en julio de 2013 provocando 80 muertes y más de un centenar de heridos, y si Adif, responsable de velar por la seguridad en la vía, lo analizó de forma adecuada para poder adoptar medidas que lo mitigaran centrarán las declaraciones de peritos previstas para hoy en los juzgados compostelanos.

Las comparecencias de los expertos Frans Heijnen y James Robert Catmur -que elaboraron informes periciales para QBE, la aseguradora de Renfe- y de Enrique Castillo Ron -que hizo lo propio para otro técnico, Juan Carlos Carballeira, éste designado como perito judicialmente- están previstas desde las 09.00 horas en el juzgado que instruye la causa por el accidente, el de Instrucción número 3 de Santiago, el mismo que las aplazó hasta en dos ocasiones desde el pasado 29 de septiembre.

Consultados por Europa Press, tanto las víctimas del siniestro ferroviario como el abogado que defiende al maquinista, en este momento único imputado en la causa, destacaron que esperan que la jornada sea relevante para el procedimiento judicial. Una investigación que desde hace más de tres años trata de esclarecer si además del despiste del conductor, que circulaba con un exceso de velocidad, hay otros responsables en la tragedia. Y es que el descarrilamiento del convoy se produjo en un punto de la línea Ourense-Santiago en el que, por cambios en el proyecto inicial, no estaba implantado el ERTMS, instalado en la red de alta velocidad.

La primera de las ratificaciones será la de los peritos de QBE, Heijnen y Catmur, que presentaron un informe en enero de 2014 en el que avisan de la posibilidad de un accidente cada seis meses en esa curva donde se produjo el descarrilamiento. Contrapuesta a esta alerta se sitúa la tesis de Castillo Ron, en su pericial de diciembre de 2014, sostiene que, al tratarse de una tasa de "ocho accidentes por cada millón de viajes entre Ourense y Santiago por dicha línea, puede considerarse que la tasa de accidente por kilómetro de línea es razonable".

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