El reparto en la Mesa exige un acuerdo en la oposición

18.10.2016 | 00:55

El viernes se constituye el Parlamento y han de elegirse los miembros de la Mesa de la Cámara (el órgano de dirección de la institución). Tiene 5 puestos y tres son para el PP, que tiene mayoría absoluta. Las otras dos plazas (la Vicepresidencia segunda y la Vicesecretaría) son para la oposición, pero hay tres partidos, y dos empatados en número de escaños. Se impone la necesidad de acuerdo. En Marea, como la segunda fuerza más votada, reclama la Vicepresidencia segunda y defiende que también entre el Bloque. El PSdeG por el momento reclama un puesto, sin especificar, y ya ha designado a Concepción del Burgo.

Hasta la penúltima legislatura, PSdeG y BNG se repartían los dos puestos. Hace cuatro años, con la irrupción de AGE, el antecedente de En Marea, cambió la historia, y PSdeG, con 18 escaños, copó los dos puestos y AGE, con 9 diputados, y BNG, con 7 parlamentarios, se quedaron fuera. Los socialistas echaron la culpa al PP por negarse a ampliar las plazas de la Mesa para que las dos otras fuerzas de la minoría también tuviesen presencia. Lo más probable es, según fuentes consultadas, que En Marea y PSdeG acuerden el reparto de puestos, y dejen fuera al BNG, pero también podría ser que uno de ellos pacte con los nacionalistas y a cambio de darle un puesto, dejen fuera al otro. Si el PP decidiera intervenir en la disputa, sus votos decidirían quién se queda con qué.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine