El servicio ferroviario funciona a todo tren en las rutas que conectan Galicia y Madrid, al mismo tiempo que las conexiones aéreas a la capital ya no tocan los cielos como hace años. Desde febrero, mes en el que se redujo en media hora el trayecto con la estación de Chamartín por la puesta en funcionamiento el tramo del AVE entre Olmedo y Zamora, el número de usuarios del Alvia entre las ciudades gallegas y Madrid creció un 29%. Son un total de 648.000 viajeros los que utilizaron estos nuevos servicios de Renfe hasta el pasado mes de septiembre, unos 146.500 más que en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El mismo trayecto pero en avión y durante estos meses lo hicieron 1,5 millones de pasajeros. Aunque en cifras absolutas suponen casi un 60% más de los que viajaron en tren debido a la mayor oferta de plazas, el tráfico aéreo entre los tres aeropuertos gallegos y Barajas se redujo en un 13% entre febrero y septiembre. Es decir, mientras los trenes a Madrid ganaron de media 18.000 viajeros al mes, los enlaces aéreos desde Galicia perdieron unos 2.000.

Las estadísticas de AENA revelan la evolución del tráfico aeroportuario en las conexiones a la terminal madrileña desde los aeródromos de la comunidad gallega. Lavacolla, con 400.521 usuarios, lidera el pasaje en esta ruta pero en porcentaje respecto al año pasado solo Alvedro ha conseguido mejorar sus cifras. Unas 388.965 personas hicieron la ruta A Coruña-Madrid o Madrid- A Coruña en ese periodo, 58.116 más que entre los meses de febrero y septiembre del año pasado, lo que supone un crecimiento del 17,5%. La media autonómica es negativa debido al descenso en el pasaje de este enlace tanto en Santiago como en Vigo, con un 20% y un 26% menos respectivamente, si bien en cada caso rondan los 495.000 usuarios.

En cuanto a la evolución de los pasajeros del Alvia en las ciudades gallegas en ambos sentidos entre Galicia y Madrid, destaca Ourense con 131.300 billetes de tren vendidos en la capital gallega y seguidos por los 110.650 contabilizados en Ourense. El número de personas que se subieron o bajaron desde febrero en la estación coruñesa de San Cristóbal suman 85.100 y 66.800 lo hicieron en Vigo. Las urbes de la comunidad donde el Alvia a Madrid recibió menos afluencia fueron Pontevedra con 32.400 pasajeros y Ferrol y Lugo con 15.130 y 9.300 usuarios en cada caso.

Además del número de viajeros, las diferencias entre los Alvia y los vuelos a Madrid también se trasladan a los horarios y a los precios. El tren a Madrid tiene dos frecuencias desde A Coruña de lunes a viernes: una a las 07.15 y otra a las 14.40 horas con una duración media de seis horas. El sábado hay un enlaces pero a las 14.40 y el domingo el Alvia con destino a Madrid arranca a las 14.40 horas. El precio medio es de 57,20 solo de ida. También solo en vuelos de ida si, por ejemplo, se quiere volar esta semana a Barajas desde Galicia las tarifas se duplican respecto al tren desde Alvedro y Peinador con Iberia y Air Europa. La cuantía más barata, incluso más que el tren, se da en alguno de los dos vuelos que parten desde Lavacolla -uno por la mañana a las 06.45 horas y otro a las 22.25- con Ryanair con tarifas desde los 50 a los 70 euros .

Ryanair solo ofrece estas dos frecuencias cada jornada, mientras que Iberia tiene cuatro al día -dos a la mañana y dos por la tarde- y Air Europa con otras cuatro. En todos los casos son enlaces directos de poco más de una hora en comparación con las casi seis que tarda el Alvia.