En Marea aspira a ocupar el sitio del PSdeG

El partido de Villares plantea sentarse en la bancada socialista en el Parlamento y hacerse con la Vicepresidencia segunda - Hoy retomarán las negociaciones

19.10.2016 | 02:10
Reunión del grupo parlamentario de En Marea.

En Marea quiere que en el Parlamento se visualice con toda claridad el resultado de las urnas, que la colocaron como segunda fuerza política de Galicia. Y eso pasa por ocupar físicamente y en los órganos institucionales de la Cámara el sitio que en la pasada legislatura correspondía al PSdeG. Si bien los socialistas han empatado a escaños con el partido instrumental liderado por Luís Villares, éste le saca casi 17.000 votos de ventaja y pretende sacarle el máximo partido, pero por la vía del diálogo con quienes serán sus compañeros de escaño en la oposición.

Por eso, ayer se citaron en una reunión los portavoces de En Marea, PSdeG y BNG, Luís Villares, Xoaquín Fernández Leiceaga y Ana Pontón, con el objeto de preparar el arranque de la legislatura y acordar el reparto de los cargos en la Mesa de la Cámara, la redistribución de las dependencias destinadas a los grupos parlamentarios y hasta la ubicación en el hemiciclo, escenarios donde mejor se puede apreciar el sorpasso. Pero no hubo acuerdo entre En Marea y PSOE y hoy seguirán negociando.

El Bloque acudió como convidado pues ya ha aceptado de antemano que no le corresponde ninguno de los dos puestos en la Mesa que hay en juego y que tampoco el reparto de despachos entra en sus prioridades. De hecho, Ana Pontón asistió como cortesía tras recibir la invitación. Pero esa no es su batalla.

En Marea pide expresamente la Vicepresidencia segunda del Parlamento, para la que ya ha propuesto a la diputada viguesa Eva Solla (de Esquerda Unida), más espacio que el que tenía AGE -"es una cuestión física, pues no cogemos en las instalaciones actuales porque la familia fue creciendo", argumentaba ayer Villares- y una redistribución de la ubicación en el hemiciclo. Su intención es ocupar la zona más exterior de la bancada izquierda, el lugar que ocupada el PSOE, y que se sitúa justo en el extremo opuesto al PP. Esto dejaría a los socialistas la zona central de los escaños, flanqueado por un lado por los diputados de En Marea y por el otro, por el pasillo que los separa la bancada derecha, destinada en su totalidad al PP gallego.

De momento, en la reunión de ayer no se alcanzó un acuerdo sobre estas propuestas, si bien En Marea podría reconsiderar su postura y realizar concesiones al PSOE en aras del "diálogo y la generosidad" con que quiere arrancar la legislatura, si bien dejando claro que es la segunda fuerza del Parlamento y que eso tiene sus privilegios.

Así como En Marea propuso a Eva Solla como vicepresidenta segunda, el PSdeG reclama un puesto, sin especificar, y planteó el nombre Concepción del Burgo. Suyo sería el cargo de vicesecretaria de la Mesa. No obstante, para que se produzcan ambos nombramientos, los grupos de la oposición tienen que ponerse de acuerdo para reunir los votos suficientes. De ahí que la negociación entre En Marea y el PSdeG tenga que acabar en pacto.

En Marea también decidió ayer el reparto interno de los cargos en el grupo parlamentario con responsabilidades por debajo de Villares. Antón Sánchez, procedente de Anova, será el viceportavoz primero, mientras que Carmen Santos, de Podemos, se ocupará de la Viceportavocía segunda. Y con Eva Solla (EU) en la Mesa, En Marea apuesta por el equilibrio entre las distintas siglas que componen el partido instrumental con que concurrieron a las elecciones de septiembre.

Lo que está fuera de toda duda es que la presidencia del Parlamento, así como la vicepresidencia primera y la secretaría le corresponde al PP. Así se plasma, con tres de los cincos puestos con que cuenta la Mesa de la Cámara, la mayoría absoluta de los populares en el órgano de dirección del Parlamento.

Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, dio ayer un plazo de 48 horas a sus diputados para que le hagan llegar sus propuestas para ocupar los cargos. El mismo procedimiento empleó para designar al que será el nuevo portavoz del grupo. Los nombres, según avanzó Feijóo, se conocerá el viernes en la sesión constitutiva del Parlamento. El actual portavoz es Pedro Puy mientras que el presidente de la Cámara es Miguel Santalices.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine