Justicia electrónica y modernización del sistema

20.10.2016 | 01:06

Los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia -entre ellos el del TSXG, Miguel Ángel Cadenas- en su reunión anual celebrada ayer en Logroño acordaron reclamar un plan nacional de justicia electrónica y modernización tecnológica, y proponer una revisión de la distribución territorial de los partidos judiciales. Los representantes de los altos tribunales ven necesario "replantearse la distribución territorial de órganos judiciales, para ajustarla a una realidad, en la que la proximidad física de los juzgados a los ciudadanos ya no sea el criterio fundamental de planificación". Partiendo de la aspiración a "una justicia más moderna, capaz de dar respuesta a los ciudadanos con mayor agilidad, calidad y eficacia", los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia reiteran su compromiso con el objetivo de implantar "los más modernos métodos de organización e instrumentos para la gestión procesal en todos los órganos judiciales".

En este sentido, plantean que "el diseño del expediente judicial electrónico contemple las necesidades de los jueces y no solo los de las oficinas judiciales", y recuerdan que "implantar nuevas tecnologías en la Administración de Justicia exige un replanteamiento drástico de la legislación procesal, que debe regular el proceso, tomando como premisa que éste se desarrolla en un entorno electrónico". Los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, exigen también más "herramientas tecnológicas adecuadas en todos los órganos judiciales". "Es imprescindible que el Consejo General del Poder Judicial estudie el nuevo entorno digital y determine la carga de trabajo de los integrantes de la Carrera Judicial", apuntan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine