Las denuncias por violencia de género en Galicia han aumentado un 5,9 por ciento entre abril y junio en comparación con el mismo periodo el año pasado, pero la comunidad tiene una tasa de violencia de género más baja que la media estatal.

Los juzgados gallegos recibieron en el segundo trimestre del año 1.389 denuncias por violencia de género, un 5,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 1.312.

Ha vuelto a descender el número de mujeres que aparecen como víctimas de violencia de género, con un total de 1.288 mujeres de este año en comparación con las 1.303 mujeres que han sido víctimas en los dos primeros trimestres del año pasado.

Galicia es la tercera comunidad con una tasa de violencia de género más baja del Estado con un 9,15 por ciento frente al 14,18 de la media española, y es solo superada por La Rioja y Castilla y León, que tienen tasas más bajas.

Los casos de víctimas que se acogen a la dispensa de no declarar ha aumentado pues han sido 92 mujeres las que han decido no prestar declaración en el juzgado, lo que supone un 7,1 por ciento frente al 4,8 por ciento del año pasado.

Durante el segundo trimestre del año se han solicitado 378 órdenes y medidas de protección en los órganos judiciales de la comunidad, de las cuales 225 fueron adoptadas.

En cuanto a las 145 personas que se han sido juzgadas por por órganos judiciales, han sido condenadas un 85 por ciento frente al 77 por ciento que lo hicieron el año anterior, según revelan los datos publicados hoy por la sección de estadística del Consejo General del Poder Judicial.