El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, destacó que 2016 será el año "en el que más se invirtió" en la concentración parcelaria, con más de 27 millones, al tiempo que avanzó que será una de sus prioridades en el nuevo mandato que arrancará tras revalidar su mayoría absoluta el 25 de septiembre.

Feijóo concretó que, en este momento, se ha finalizado la concentración de 21.000 hectáreas, por lo que 2016 habrá 17.838 propietarios y estarán ordenadas 26 zonas.

La mayor parte de los fondos invertido, 23,4 millones, corresponden al plan de reestructuración parcelaria, que a su vez proceden mayoritariamente del denominado plus de responsabilidad del que dispone Galicia por cumplir con los objetivos de déficit público.

A la espera de que se constituya la Cámara y de que tenga lugar la sesión de investidura, avanzó que uno "de los objetivos" para el próximo mandato será el impulso del sector primario y agroalimentario.

Para conseguirlo, "la prioridad será una concentración muy pensada y selectiva" en el entorno de las explotaciones agroganaderas.

"No concentraremos por concentrar ni solo por una decisión de ordenación del territorio", aclaró Feijóo, quien aseguró que se prestará una especial atención a las zonas con actividad agraria.

Incagal

Por otra parte, Feijóo concretó que el Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal) llevó a cabo en el periodo 2012-2015 más de 115 proyectos de I+D+i, de los que por encima del 60% fueron destinados a la prestación de servicios tecnológicos a empresas del sector.

Estos datos figuran en el informe analizado por el Consello de la Xunta, que resume la memoria de actividades del Ingacal en dicho periodo.

Este organismo, dependiente de la Consellería do Medio Rural, realizó en este periodo 807 auditorías a envasadores y productores para asegurar el control y certificación de 16 figuras de calidad diferenciada. Además, en ocho se llevaron a cabo tareas de secretaría y gestión económico-administrativa.