La mayoría de los socialistas gallegos en el Comité Federal del PSOE votaron hoy a favor de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy para evitar terceras elecciones. Solo la presidenta de la gestora,Pilar Cancela, y la líder del partido e n Ferrol y portavoz de los socialistas en ese Ayuntamiento, Beatriz Sestayo, rechazaron la fórmula de la abstención. Votaron a favor Abel Caballero, Carmela Silva, José Blanco, Ricardo Varela, Mar Barcón, Pablo García, Marisol Soneira y María Quintas. Antón Louro no asistió a la reunión. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, tomó la palabra para hablar en nombre de 9 de los 11 socialistas gallegos y defender la abstención. "Los ciudadanos no quieren las terceras elecciones, solo las quieren Podemos para ocupar el espacio del PSOE y el PP que saldría reforzado de la cita con las urnas2, declaró.

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, aseguró que el Comité Federal "habló con claridad y decidió el rumbo del PSOE y hay que seguir esa senda". "La democracia tiene que ser aceptada y no se puede participar en un partido para luego no acatar lo que decide el partido", afirmó. Caballero sostuvo que el PSOE necesita tiempo para cambiar el rumbo y en esta ocasión coinciden los intereses del PSOE y de España, cuya ciudadanía no quiere terceras elecciones.

La presidenta de la gestora gallega, Pilar Cancela, a quien esta semana Ferraz le quitó las competencias para convocar primarias y un congreso en Galicia, intervino para rechazar la abstención porque, en su opinión, "es un ruptura con la posición de las bases del partido" que "profundizará en la división del PSOE". Cancela, que es diputada en el Congreso, no quiso adelantar si acatará la disciplina de partido. Aguarda a la reunión del Grupo Parlamentario del PSOE: "La decisión no se va a imponer desde ningún sitio. La decisión la tiene que tomar el grupo parlamentario con el consiguiente debate".