La Diputación de A Coruña se encuentra entre las diez instituciones provinciales con mejores datos de pago a proveedores, según informa el organismo provincial. En este sentido, señala que en agosto abonó las facturas en 27,18 días y en septiembre redujo el plazo hasta las 26,11 jornadas. El organismo destaca que se sigue "cumpliendo el plazo máximo legal de pago a proveedores" con un período medio de pago durante el pasado mes de agosto "inferior en 2,82 al plazo máximo de 30 días naturales establecido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", añade.

También remarca que así se desprende de los datos publicados por el Ministeiro de Hacienda, a través de su portal de información económico-financiera. En ellos, se sitúa a la Diputación de A Coruña "entre las diez de España que pagan sus facturas con mayor celeridad y muy por debajo de la media de las corporaciones locales, que supera en 87 días este plazo, y de la administración autonómica gallega, que lo supera en 15,5", apunta.

Por otra parte, subraya los datos del mes de septiembre, con un pago de facturas en 26,11 días naturales, según precisa en base a los datos de los servicios de control económico-financiero de la Diputación coruñesa que serán llevados al pleno provincial de viernes. En lo que va de año, la Diputación de A Coruña pagó sus facturas por debajo de los 30 días, "reduciendo el plazo máximo establecido de pagos en 5,79 días en enero; 7.98 en febrero; 7,22 en marzo; 2,75 en abril; 3,51 en mayo; 4,14 en junio; el 0,55 en julio; 2,82 en agosto y 3,89 en septiembre".

Los datos del Ministerio de Hacienda también recogen que Galicia cae al sexto lugar entre las comunidades con menor tardanza en cumplir con sus facturas en el mes de agosto, por detrás de Navarra, País Vasco, Andalucía, Asturias y Extremadura. En comparación con el mismo mes de 2015 el periodo medio de pago de Galicia es más bajo, ya que en agosto del año pasado era de 22,66 días". En la deuda comercial, la de Galicia subió a 332 millones (2,5%) y se sitúa en el 0,58% del PIB frente al 0,43% de la media.