BNG y En Marea arremetieron ayer contra el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, y el PSdeG por su ausencia en la reunión impulsada por los nacionalistas para debatir sobre los pasos a seguir ante el Gobierno central para conseguir el traspaso a Galicia de la Autopista del Atlántico (AP-9), tal y como acordaron todas las formaciones por unanimidad en el Parlamento durante la pasada legislatura y ante el veto de Moncloa a debatir esa iniciativa en el Congreso de los Diputados. Ana Pontón, portavoz del Bloque, y Luís Villares, de En Marea, vincularon el plante de PPdeG y PSdeG con la posibilidad de que se importe a la comunidad una "gran coalición" de ambos que pueda "frenar" el debate.

"Mal empiezan PP y PSOE haciendo una coalición que parece que es para que este tema no se trate", advirtió Pontón. "Queremos pensar que no se debe a esa gran coalición que va a seguir a la gran abstención. Nosotros siempre decimos que no hay que abstenerse frente al PP, sino abstenerse del PP, que significa políticas de sufrimientos y recortes, y una legitimación social y política de la corrupción", explicó también Villares. Los dos cargaron contra los argumentos "falaces" del Gobierno central para no debatir la moción, lo que vulnera "su dignidad" y obliga a que los grupos vayan de la mano para acabar "con la estafa legal" de los peajes.

La negativa a la reunión responde, según Núñez Feijóo, a la situación en funciones del Ejecutivo central y el autonómico. "No es muy adecuado", dijo, sobre la decisión de hacerlo ahora. "Sobre todo, si queremos solventar esa cuestión", incidió, partidario de esperar a contar con "gobiernos de pleno derecho" para tomar decisiones.

El presidente de la Xunta apela a recuperar la normalidad de la actividad en los dos gobiernos porque su intención es seguir adelante con la petición, algo que su equipo encabeza y sobre lo que lleva "bastante tiempo trabajando". El grupo parlamentario popular envió además un comunicado en esa misma línea y con la confirmación de que hay que mantener la reivindicación para "intentar corregir el error" de negar el traspaso a Galicia. El PP gallego apela a mantener la "unidad" en torno a la petición de traspaso, que su grupo, -avanzan- seguirá defendiendo. En todo caso, esgrimen que la reunión de En Marea y BNG es "totalmente extemporánea" y considera que no es "el mejor momento" para abordar con el Gobierno central, en funciones, la petición de un traspaso que Feijóo incorporó en su último programa electoral.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, se ha reafirmado en que este foro no era "el adecuado", sino que es la Mesa de la Cámara autonómica la que debe articular una respuesta y defender la postura gallega.

A su juicio, ningún grupo puede "capitanear" la demanda ni "ir por libre", en relación a un asunto que ha suscitado la unanimidad en su debate. Eso sí, preguntado acerca de si los socialistas acudirían a un encuentro si lo convoca el presidente de la Xunta -a quien ha retado el BNG-, los socialistas replican que "por supuesto", pero consideran clave que estén representados los cuatro grupos que forman parte de la Cámara gallega.