El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, defiende el salario "digno" que perciben los diputados de la Cámara autonómica por realizar un trabajo "digno". "No es solo lo que se hace en el Parlamento gallego", alega, para añadir que los parlamentarios han de estar en la sociedad y ello implica, a su juicio, "una serie de desplazamientos y costes" para, precisamente, llevar a cabo "una representación digna".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, también asegura que, en la reunión que mantuvo la semana pasada con el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, este último le mostró sus "ganas de trabajar como si fuese su primera legislatura", además de transmitirle aspectos que le preocupan: desempleo, sector primario y políticas sociales.

Destaca que para él, esta nueva legislatura es una etapa "ilusionante" en la que, "por encima de todo, va a estar siempre Galicia". Se trata de una nueva etapa en la que, según señala Santalices, tendrá "la mano tendida". En este sentido, afirma que el hecho de que el PP ostente la mayoría absoluta en el Parlamento gallego "no impide que haya debates productivos" o que se llegue a "consensos".

Presupuestos

Sobre los presupuestos y el techo de gasto, afirma que hay que "estudiar bien" el calendario de plenos, ya que el pleno del techo de gasto será un pleno extraordinario. Y avisa de que será necesario habilitar "con toda seguridad" el mes de enero para los presupuestos.

También espera que el respeto institucional "predomine" en la actividad parlamentaria de la Cámara gallega, al mismo tiempo que rechaza pronunciarse sobre las compensaciones que reclama Luís Villares a la coordinadora de En Marea.

Por último, se muestra a favor de la "transparencia" en el Parlamento, que debe ser conocido por "toda la sociedad". Por ello, apuesta por "caminar en la senda de la participación ciudadana".