La mayoría de los pronósticos sobre la evolución de la economía de Galicia coinciden en que esta vez, sí, el avance va en línea con el del conjunto del Estado. O incluso es ligeramente superior. Como apunta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismo que la Comisión Europea obligó a instaurar en España para el control de las finanzas públicas. La comunidad registra un ascenso trimestral entre julio y septiembre del 0,8%, una décima por encima que el total del país (0,7%); y un 3,4% de variación interanual, dos décimas más que el dato nacional (3,2%). A finales de este mes de noviembre, el Instituto Galego de Estatística (IGE) publicará los datos en firme de la contabilidad del territorio gallego.

Porque lo cierto es que no siempre coincide con las estimaciones de la AIReF. Entre abril y junio, por ejemplo, el organismo que tutela las cuentas públicas españolas, preveía para Galicia un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 3,6%.

El IGE, sin embargo, señala que el crecimiento fue del 3%. Sí son iguales las cifras de la variación trimestral, ambas en el 0,8%. El mismo porcentaje que la AIReF mantiene ahora para el periodo del verano, de julio a septiembre, lo que significaría que Galicia sigue en el mismo ritmo en la recuperación, mientras que en España hay una pequeña desaceleración con la caída de una décima en el crecimiento. Del 0,8% a ese 0,7%, en su caso ya confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las autonomías que viajan en la locomotora del crecimiento en España son Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia. En las tres, el incremento trimestral de su PIB es del 0,9%. En el siguiente vagón, el del 0,8%, están, además de Galicia, Asturias, Cantabria y La Rioja. En paralelo al comportamiento del PIB estatal (0,7%) van Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León y Navarra. Con un 0,6% están Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid. País Vasco es, según la AIReF, el territorio con peor comportamiento de su economía este tercer trimestre del ejercicio, un 0,4% de avance.

Las estimaciones de la AIReF coincide con la evolución que percibe el Foro Económico de Galicia, que en su última actualización del indicador de coyuntura que tiene a medias con Abanca, marcó el crecimiento de Galicia entre julio y agosto en el 3,4%, el mayor ascenso de los últimos ocho años, gracias a los buenos resultados que está dando el sector servicio y el negocio exterior de las empresas, como compensación a la debilidad que empieza a mostrar la industria.

La misma opinión que tienen los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que prevén un crecimiento del 3,2% en el PIB gallego y del 2,5% en el próximo año.