01 de noviembre de 2016

La oferta de pisos turísticos reglados aumenta un 16% ante el decreto de la Xunta

Casi 190 apartamentos abrieron en el último año cuando la media por ejercicio ronda la treintena - El sector descarta cifras históricas de ocupación este puente

01.11.2016 | 02:24
Apartamento turístico en la parroquia de O Val de Xestoso, en el concello coruñés de Monfero.

Las inmobiliarias gallegas ya avisaban que en verano muchos propietarios que alquilaban sus viviendas a particulares en vacaciones se animarían durante la época estival a legalizar sus inmuebles antes de que la Xunta apruebe el decreto que regulariza el alquiler de los pisos turísticos.

En los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya empieza a notarse esa tendencia y en el último año la cifra de apartamentos turísticos reglados abiertos revela alcanza los 1.355, lo que supone 188 más en solo un año. Destaca el hecho de que en los últimos cuatro años -desde 2012 a 2015- el número se ha mantenido más o menos estable en torno a los 1.100 pisos turísticos y en solo un año el número ha repuntado un 16%. Además, tanto en 2012 como en 2013 de aperturas por ejercicio nunca pasó de la treintena y en 2014 incluso se cerraron una quincena, los mismos que abrieron el año pasado. Tampoco hay en toda la serie histórica ningún año en el que el incremento de apartamentos reglados haya sido tan elevado.

Las estadísticas del INE también revelan la ocupación en este tipo de alojamientos el pasado septiembre. Aunque apenas llenaron la cuarta parte de sus plazas -un 26,2%- es la mejor cifra desde principios de siglo.

La suma de los viajeros que en lugar de dormir en hotel prefieren hacerlo en alguna de las opciones de la oferta extrahotelera -apartamentos, casas de turismo rural, campings y albergues- alcanzó los 12.590 en septiembre. Apenas suponen el 2% frente a los 518.559 que se alojaron en hoteles y pensiones pero su crecimiento ha sido imparable. Los alojamientos extrahoteleros ganaron un 32% más de turistas solo en el último año y el triple respecto a antes de la crisis, debido a que ofrecen precios más baratos que los hoteles.

Viajes de negocios

Tanto los negocios de la oferta hotelera como extrahotelera reciben estos días a los que se animan a hacer una escapada durante el puente de Todos los Santos. El sector descarta marcar cifras históricas pero es "un pequeño plus" que se agradece ya en temporada baja. Aunque de viernes hasta ayer la ocupación se mantuvo en el 60% hoy la gente se va, lo que provoca que la media baje al 50%. A pesar de no esperar cifras de récord, el turismo interno de gallegos entre provincias o de otras comunidades como Madrid permitirá mantener cifras elevadas para esta época del año. El vicepresidente de la Conferencia de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), César Ballesteros, añade que como la gente que ayer tenía previsto venir a Galicia por negocios no lo hizo, esos viajes se pospondrán para el resto de la semana y permitirá alcanzar unos buenos resultados también en los días posteriores al puente festivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine