Alberto Núñez Feijóo instó esta mañana a los grupos de la oposición a "pensar menos en los votos y más en las personas" y reiteró, al igual que ya hizo en la primera jornada de la sesión de investidura, en la necesidad de llegar a acuerdos. Sin embargo, tras escuchar las intervenciones de los portavoces parlamentarios, apreció coincidencias "especialmente" con el PSOE y también con el BNG. Mientras que, por el contrario, lamentó la falta de disposición al diálogo de En Marea y cargó además contra los "líos" de las tres ciudades gobernadas por alcaldes del cambio.

Con quien más conciliador se mostró fue con el PSdeG, a quien agradeció su abstención en el Congreso para que Mariano Rajoy fuese investido presidente del Gobierno. "No les voy a pedir que se abstengan aquí también", ironizó. Al portavoz parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, lo elogió al decirle que "su discurso económico fue el más sólido de los escuchados en la Cámara" y le pidió su apoyo en la negociación del modelo de financiación autonómica. "Necesitamos especialmente al PSOE porque ellos ahí tienen mucho que decir". También ve posibilidad de acuerdos con los socialistas en educación, transporte público, en política fiscal o en mejorar el estatus de la comunidad autónoma.

A la portavoz del grupo parlamentario del BNG, Ana Pontón, le aseguró que "si traen propuestas para garantizar la viabilidad de los servicios públicos tendrá aquí a un fiel seguidor". Feijóo se abrió a negociar además el Plan de Retorno propuesto por el Bloque para favorecer el regreso de gallegos emigrados.

Más crítico se mostró con el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, aunque le agradeció "el cambio de tono" con respecto al de su predecesor, Xosé Manuel Beiras, en su intervención en la investidura de la pasada legislatura. Aún así Feijóo reclamó a Villares que pidiese "disculpas" por las declaraciones del diputado en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello en las que tildaba a los gallegos de "ignorantes y alienados" por votar al PP. Y advirtió a En Marea: "Espero que nos pongamos de acuerdo pero si lo que se quiere es atentar contra la mayoría, contra las libertades o la forma de ser de los gallegos, discreparemos".